El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha afirmado que "no pasaría nada" si la subida salarial de 2017 estuviese en torno al 1,5%, mientras que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha señalado que "lo bueno" sería que este incremento se acercase a lo que está ocurriendo en la negociación colectiva de subsectores y empresas.

En rueda de prensa tras la reunión en el Palacio de la Moncloa que han mantenido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los líderes sindicales, el presidente de la CEOE ha señalado que aún están en plena negociación con los sindicatos para acordar una subida salarial para el año próximo y no ha concretado ninguna cifra. La propusta de los sindicatos pasa por elevar los salarios entre un 1,8% y un 3% en 2017.

Rosell ha afirmado que el crecimiento económico de 2017 será menor al de 2016 y que en los dos últimos años ha habido "importantes ganancias" de poder adquisitivo por inflaciones negativas. En cambio, ha recordado que los indicadores muestran que de cara a 2017 la inflación estará por encima del 1%.

El presidente de la CEOE ha recordado que en 2015 se pactó un incremento salarial de hasta el 1% y se quedó en el 0,74%, mientras que para este año la subida máxima era del 1,5% y se sitúa actualmente en el 1,08%. "Lo que está pasando en la negociación sectorial, subsectorial y empresarial va hacia arriba en comparación con la subida salarial de 2016", ha añadido Rosell.

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha apuntado que es "cierto y necesario" que se siga consolidando el crecimiento económico y que, por ello, junto con UGT, se está intentando renegociaciar el acuerdo de convenios con las organizaciones empresariales.

En este contexto, ha señalado que CC.OO. y UGT manejan dos escenarios, el de acordar la subida salarial para 2017 y otro "más ambicioso y deseable", que tendría tres años de vigencia y que daría importancia a la cantidad y calidad del empleo, la igualdad entre hombres y mujeres y la seguridad o salud laboral, entre otras cuestiones.