La organización de consumidores OCU ha detectado diferencias de precio de hasta 200 euros en cremas hidratantes faciales de una calidad similar.

En el estudio de la OCU, que compara 17 cremas hidratantes que se anuncian para todo tipo de pieles o pieles que van de normales a mixtas, se dice que todas ellas "cumplen con su cometido, aunque en capacidad de hidratación ninguna destaca sobre las demás".

"Sin embargo en cuanto a precios, las diferencias son abismales; con lo que se paga por la última crema del análisis, se pueden comprar 75 tarros de la crema hidratante que obtiene los mejores resultados", añade el estudio.

En concreto, se refiere a la mejor clasificada que es la crema Cien, del Lidl, con un precio de 2,99 euros, y La Mer, que cuesta 225 euros.

Tras la mejor clasificada, el estudio sitúa a Vichy, Garnier Skins Naturals, Nivea, Avene y La Roche Posay.

En los últimos puestos, con clasificación de calidad media, se sitúan Vitesse, Deliplus y La Mer, que cierra la lista de las cremas analizadas.

Resultados correctos para todos los productos

OCU explica que ha enviado al laboratorio 17 cremas hidratantes para medir mediante técnicas rigurosas y con aval científico la calidad de las mismas, incluyendo en la valoración de resultados una prueba de uso y el análisis del etiquetado.

Para llevar a cabo este análisis, OCU no ha tenido en cuenta la publicidad, el envase y sus características o las condiciones de venta (ubicación en tienda, asesoramiento), circunstancias a las que dedican una gran inversión los fabricantes, añade la organización.

"Los resultados obtenidos son correctos para todos los productos, ninguna crema suspende; todos mejoran la hidratación de la piel, aunque ninguno destaca mucho por encima de los demás: once cremas obtienen la categoría de buena, seis se encuentran en una categoría aceptable".

La OCU destaca que los resultados demuestran que el producto más caro, ni hidrata ni convence más que los otros.

"Es por tanto recomendable comprar las cremas más baratas, donde por poco dinero se tienen los mismos efectos y no penetran más allá de las capas superficiales de la piel", indica.

Además, recomienda no hacer caso de la publicidad, ni de menciones como hipoalergénico o con control dermatológico porque cada fabricante los usa a su antojo, y señala que para tener una protección solar adecuada es preciso utilizar una crema específica.