El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, cerrará julio otra vez en terreno negativo por sexto mes consecutivo y se hundirá en tasa mensual previsiblemente al entorno del -0,056%, su menor nivel de la historia, según datos recabados por Europa Press.

A falta de un valor para cerrar el mes, el índice se sitúa en estos niveles tras profundizar su caída en tasa diaria por debajo del 0%. Tras la incertidumbre por el Brexit, el Euríbor volvió a romper mínimos históricos en tasa diaria y llegó a sumergirse en el -0,063%. El último valor disponible, correspondiente a este jueves, se ha situado en el -0,049%.

De este modo, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años y Euríbor+1% a las que toque revisión tendrían una rebaja en su cuota anual de unos 146 euros o algo más de 12 euros al mes.

Los expertos consultados por Europa Press han explicado que la situación actual manifiesta las expectativas del mercado de nuevas rebajas en los distintos tipos de referencia, así como la falta de proximidad de las mismas.

En este sentido, el analista de XTB Jaime Díez ha indicado que el repunte de los últimos días podría continuar hasta niveles cercanos al -0,04% en tasa diaria, aunque sitúa la estabilización "más segura" en el entorno del -0,05%.

La entrada en negativo del Euríbor está minando los márgenes de las entidades. Recientemente, el presidente de BBVA, Francisco González, admitía que la política ultralaxa del BCE está "matando" a la banca, y parece que tras el Brexit la posibilidad de subir los tipos en la zona euro se aleja aún más en el tiempo.

El Euríbor asusta a los banqueros

"Los niveles nunca vistos del Euribor asustan a los ejecutivos de las entidades financieras, que temen nuevas caídas en los márgenes que hagan inabarcable la tasa de mora actual", ha explicado el analista de XTB.

El índice cerró febrero en el -0,008%, marzo en el -0,012%, abril en el -0,010%, mayo en el -0,013% y junio en el -0,028%. Ante el debate de si la banca acabará pagando o no a los hipotecados, a través de una reducción del capital a amortizar, algunos bancos han anunciado que están aclarando en las nuevas hipotecas que el deudor nunca puede cobrar por el préstamo por más que el Euríbor se hunda en terreno negativo.

Paralelamente, el sector está impulsando la contratación de hipotecas a tipo fijo, que en mayo supusieron casi el 20% del total.