El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha insistido en que no habrá multa a España por el incumplimiento del déficit porque es la economía de la zona euro que más crece y que más reformas ha realizado, algo sobre lo que entiende que hay un consenso general en Europa.

"Sancionar a España no tendría el más mínimo sentido", ha vuelto a repetir el ministro en declaraciones a los medios antes de participar en la clausura de un acto de la Deusto Business School, después de que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, haya dicho que no hay voluntad de castigar a España.

"Tengo la garantía del sentido común", ha explicado el ministro, para quien el sentido común lo que dice es que España ha hecho un esfuerzo muy importante para bajar el déficit desde el 9,3 % del PIB de 2011 al 5 % de 2015.

De Guindos no interpreta como "un tirón de orejas" de la Comisión Europea (CE) el que haya abierto a España el procedimiento que podría llevar a una eventual sanción y ha dicho de nuevo que el año próximo se rebajará el déficit público por debajo del 3 % del PIB, dentro de la nueva senda fiscal que aún está pendiente de ratificar por la UE.

Ha recordado que la apertura del procedimiento a España tiene que ser ratificado por el Ecofin la próxima semana, tras lo cual el Gobierno presentará "prácticamente en 24 horas" sus alegaciones.

Dichas alegaciones se basarán en hechos como que España está creciendo el doble que la media de los países de euro, que en el primer semestre se han creado más de 450.000 puestos de trabajo y que hay superávit por cuenta corriente de la balanza de pagos, además de un IPC en negativo.

Además, ha subrayado que mientras otros países están reduciendo sus previsiones de crecimiento económico, España elevará la suya para este año por encima del 2,7 % inicialmente calculado.

Según ha repetido, el procedimiento por déficit excesivo -que durará unos 20 días- finalizará sin sanción.

Preguntado por si el procedimiento abierto a España es compatible con la promesa electoral del PP de volver a bajar el IRPF, ha dicho que una vez que el año que viene se salga "del brazo correctivo" de Bruselas, el Gobierno podrá continuar con las rebajas fiscales.

Al respecto, ha hecho hincapié en que es "perfectamente posible acompasar la reducción del déficit público con la reducción de impuestos".