El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha anunciado este martes que el Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento económico para 2016, ahora establecida en el 2,7%, en el nuevo cuadroeconómico que presentará este mes y que servirá de base a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.

Guindos, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha subrayado que los datos del primer semestre indican que la economía española está avanzando "claramente" por encima del 3% y la previsión que hizo el Ejecutivo de crecer un 2,7% es "excesivamente prudente".

"Cuando tengamos el nuevo cuadro macroeconómico en julio revisaremos el crecimiento económico para este año", ha explicado el ministro, que ha añadido que "a pesar del complejo contexto internacional" y del 'Brexit', España podría crecer este año más que en 2015 si se consigue formar un Gobierno estable.

El ministro ha reconocido que el "brexit" ha asestado un "golpe" a las perspectivas de Europa, del Reino Unido y del mundo en un contexto de desaceleración internacional que, de momento, "de forma sorprendente", no se ha producido en España.

En relación con el Fondo de Reserva, ha asegurado que si se agota la denominada hucha de las pensiones no le cabe la menor duda de que se echaría mano de otras fuentes de financiación.

"No existe un Fondo de Reserva lo suficientemente grande que pueda garantizar las pensiones si no hay crecimiento económico y generación de empleo" ha dicho el ministro.

Ha insistido en que lo que garantiza las pensiones es el conjunto de todos los ingresos impositivos, sean cotizaciones o ingresos tributarios.

En esa línea, se ha mostrado favorable a buscar una vía de financiación diferente para las pensiones contributivas, algo que ha calificado de "razonable" y sobre lo que hay consenso entre los partidos políticos.

Convencido de que no habrá sanción de Bruselas

Por otro lado, De Guindos se ha mostrado "convencido" de que las autoridades europeas finalmente no impondrán sanción alguna a España por incumplir los objetivos de déficit, ya que tras los logros de la economía española supondría una "merma de credibilidad" para la zona euro.

"Estoy convencido de que no va a haber ningún tipo de sanción para España", afirmó el ministro español, quien apuntó que simplemente plantear la imposición de una multa "sería una merma de credibilidad para la zona euro".

En este sentido, Guindos explicó que, aunque el proceso es automático, la imposición de sanciones no lo es, confirmando que el Gobierno español presentará alegaciones dentro del plazo establecido para defender el "mayor giro económico dentro de la eurozona".

Asimismo, el responsable económico sostuvo que las cuentas de España, impulsadas por el fuerte crecimiento de la economía, se vieron perjudicadas por la inflación negativa, que provocó una reducción de los ingresos públicos.

De este modo, el ministro de Economía y Competitividad expresó su confianza en que esto llevará a "cancelar la multa o que sea cero" y sugirió que España cuenta "con más aliados" entre sus socios europeos, ya que existe la percepción generalizada de que multar a España "sería un sinsentido".