El precio medio del litro de gasóleo y de gasolina ha repuntado esta semana un 2,48% y un 1,81%, respectivamente, para marcar nuevos máximos anuales, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de gasóleo cuesta de media 1,032 euros en los surtidores, después de encadenar su sexta semana consecutiva al alza, consolidándose en sus niveles máximos en lo que va de año, y suma cuatro semanas consecutivas por encima del umbral del euro, en el que no se situaba desde finales de 2015.

El litro de gasóleo había iniciado el año por debajo de la barrera del euro, lo que no ocurría desde febrero de 2010, si bien desde finales de enero ha mantenido una tendencia al alza, en línea con la evolución del precio del petróleo en los mercados internacionales.

En cuanto a la gasolina, el precio medio del litro se sitúa en 1,177 euros. De esta manera, este combustible ve interrumpida la racha bajista que le había hecho encadenar dos semanas de caídas en su precio.

Los combustibles de automoción marcan en la actualidad precios muy similares a los registrados al cierre de 2015, aún alejados de las cotas de 1,3 y 1,2 euros por litro marcados por la gasolina y el gasóleo, respectivamente, durante el pasado verano.

Un vehículo de gasóleo con un deposito medio de 55 litros requiere en la actualidad 56,76 euros para su llenado, mientras que en el caso de la gasolina el llenado asciende a 64,73 euros.

El barril de petróleo, por encima de los 50 dólares

Estos precios de los combustibles publicados por la Comisión Europea se registran en un momento de repunte del crudo que le ha llevado al barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, a superar la cota de los 50 dólares por primera vez desde el pasado mes de noviembre.

El petróleo de referencia para el Viejo Continente se ha revalorizado más de un 34% en lo que va de año y sube un 85% desde los mínimos registrados el pasado mes de enero, cuando cotizaba ligeramente por encima de los 27 dólares por barril.

En el caso del petróleo Texas, de referencia para EEUU, el precio del barril llegaba a cotizar a 49,93 dólares, lo que supone una revalorización del 35% en 2016.

Los carburantes cuestan en España menos que la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,325 euros y en 1,346 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,143 euros de media en la UE y 1,12 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.