El Banco Central Europeo (BCE) no ha llegado al "límite inferior" en cuanto a sus instrumentos de política monetaria, por lo que no renuncia a bajar más los tipos de interés si fuera necesario, según asegura Peter Praet, miembro del directorio del banco central, en una entrevista con el diario 'La Repubblica'.

"No, no hemos llegado", responde Praet al ser cuestionado sobre si el BCE ha alcanzado su límite inferior, subrayando que la "recomposición de la caja de herramientas", favoreciendo medidas de estímulo al crédito sobre los tipos de interés, no significa renunciar a ninguna opción.

"Una bajada de tipos sigue formando parte de nuestro arsenal (...) Como otros bancos centrales han demostrado, no hemos alcanzado el límite inferior", señala Praet, quien recuerda las palabras de Mario Draghi en las que el BCE se compromete a mantener los tipos de referencia al nivel actual "o por debajo" durante un periodo prolongado de tiempo.

El Consejo de Gobierno del BCE decidió el pasado 10 de marzo rebajar el tipo de interés sde referencia hasta el 0%, mientras recortó en 10 puntos básicos el aplicado a la facilidad de depósito, hasta el -0,40%.

Sobre la reacción inicialmente negativa de los mercados a este anuncio, el directivo del BCE considera que en gran parte se debió a que los mercados habían descontado tres rebajas de la tasa a la facilidad de depósito y los operadores tuvieron que deshacer posiciones, aunque señala que tras analizar y digerir el paquete de medidas finalmente tomaron más protagonismo las compras de deuda corporativa y las nuevas inyecciones de liquidez condicionada (TLTRO II).

A este respecto, Praet reconoce que la compra de bonos de empresas con grado de inversión puede resultar de mayor utilidad a unos países que a otros, aunque confía en que su efecto inicial se vaya trasladando a otros activos y mercados a medida que se busque reinvertir la liquidez obtenida por la venta de estos bonos en otros activos.

Por otro lado, el directivo del BCE reconoce que la opción de entregar directamente dinero a la gente, conocida como "helicóptero de dinero" ('helicopter money'), entra dentro de lo que los bancos centrales pueden hacer, aunque la cuestión es saber cuándo puede ser oportuna una medida tan extrema.

"Hay muchas cosas que puedes hacer. La cuestión es qué es apropiado y cuándo", señala Praet sobre la opción de entregar el dinero directamente a las personas, aunque reconoce que "es algo que todos los bancos centrales pueden hacer".

"Puedes emitir moneda y distribuirla entre la gente, lo que se llama el 'helicóptero de dinero"", reconoce el banquero, aunque apunta que la pregunta es "si es oportuno y cuándo hacer uso de una clase tan extrema de herramienta".

"Creo que por ahora tenemos lo que tenemos y no es apropiado discutir la siguiente batería de medidas", sostiene, aunque recuerda que "hay muchas otras cosas que teóricamente pueden hacerse". "Por eso, cuando decimos que no hemos llegado al final de la caja de herramientas, pienso que es verdad", concluye.