El vicepresidente del gobierno catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha subrayado este martes que los ministros de Economía, Luis De Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, ven "razonables" sus peticiones y se han abierto a estudiarlas durante los contactos mantenidos.

La conversación del también líder de ERC con ambos ministros en funciones supone el primer acercamiento entre ambos ejecutivos tras los comicios catalanes del 27 de septiembre.

El encuentro entre De Guindos y Junqueras, que el coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha tildado de "grave error", se ha producido a primera hora de la tarde en un lugar poco corriente: el Aeropuerto de Barcelona, aprovechando una escala del ministro en Barcelona en su regreso desde Bruselas, adonde había participado en un consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE.

En cuanto a Cataluña, estas fuentes han asegurado que De Guindos ha avalado la demanda de la comunidad de poder reemplazar deuda a corto plazo por deuda a largo plazo para mejorar su situación financiera.

Antes de la reunión, De Guindos ya había mostrado desde Bruselas su respaldo a que la Generalitat pueda convertir financiación a corto plazo en deuda a largo plazo, a la vez que ha recordado que "cuando vence es asumida por el FLA".

El ministro ha asegurado que el Gobierno apoya a Cataluña en todo lo que puede para evitar que la agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) rebaje la nota de esta comunidad y para que haga frente a los problemas de financiación a corto plazo.

La Generalitat tiene pactada con un grupo de bancos una emisión de deuda a largo plazo y pretende que pase a formar parte del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

La Generalitat sigue siendo incapaz de acudir a los mercados por sí sola a captar financiación, por lo que se ve abocada a cubrir sus necesidades de liquidez con mecanismos como el FLA.

Junqueras ha pedido a Monotoro que se busquen soluciones para aquellas comunidades que piden anticipos de la liquidación del modelo de financiación de 2014.

El líder republicano ha asegurado que Montoro "entiende la lógica de la reflexión" que le ha trasladado y se ha comprometido a estudiar sus peticiones porque las considera "razonables".

El vicepresidente catalán ha dicho que "la liquidación positiva de 2014 que debe producirse en 2016 son unos 6.000 millones en el conjunto del Estado" y "en el caso de la Generalitat este dinero pendiente son unos 1.400 millones aproximadamente".

En la reunión con De Guindos, Junqueras ha abordado las autorizaciones pendientes por parte del Ministerio de la transformación a largo plazo de los créditos a corto plazo y en eso, ha añadido el vicepresidente, "estamos de acuerdo todos".

Junqueras se ha mostrado sorprendido cuando le han preguntado por la crítica del líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, a su reunión con De Guindos, pero ha evitado replicarla: "Seguro que la puede comentar mejor quien la ha pronunciado", ha señalado.