El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro experimentó en el cuarto trimestre de 2015 una expansión del 0,3% con respecto a los tres meses anteriores, cuando también creció tres décimas, según la estimación preliminar publicada por Eurostat, que sitúa a Estonia (+1,2%), Eslovaquia (+1%) y España (+0,8%) a la cabeza del crecimiento en la región.

En comparación con el cuarto trimestre del año anterior, la economía de la eurozona experimentó un crecimiento del 1,5%, según datos ajustados estacionalmente, frente a la expansión interanual del 1,6% del trimestre precedente.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el PIB creció en el cuarto trimestre un 0,3%, una décima por debajo del ritmo de expansión observado en el tercer trimestre y el más bajo en todo el ejercicio.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, el PIB de la UE creció un 1,8%, frente al 1,9% del tercer trimestre.

De este modo, la economía de la zona euro experimentó un crecimiento del 1,5% en el conjunto de 2015, mientras que el PIB de la UE se expandió un 1,8%.

Grecia y Finlandia, en recesión

Entre los países de la zona euro cuyos datos estaban disponibles, el mayor incremento del PIB en el cuarto trimestre se registró en Estonia, con una expansión del 1,2%, tras caer cuatro décimas en el tercer trimestre, por delante del crecimiento del 1% de Eslovaquia, que mantuvo el ritmo de expansión del trimestre anterior.

España se situó así como la tercera economía de la eurozona con mayor ritmo de crecimiento, con una expansión del 0,8%, en línea con el dato del tercer trimestre.

Por su parte, el PIB de Alemania creció un 0,3% en el último trimestre de 2015, en línea con el dato del trimestre anterior, mientras el crecimiento de Francia se desaceleró al 0,2%, frente al 0,3% del tercer trimestre, y en Italia pasó a ser del 0,1% desde el 0,2% del tercer trimestre.

Entre las economías con peor comportamiento en el seno de la eurozona, Grecia registró una contracción del PIB del 0,6%, que tras la caída del 1,4% del tercer trimestre, devuelve al país heleno a la recesión, donde también recae Finlandia, con una contracción del PIB del 0,1% en el cuarto trimestre tras un retroceso del 0,6% en el tercer trimestre.