El Ibex 35 no deja de sumar días en rojo. Este jueves cayó un 5,88%, ha regresado a mínimos desde julio de 2013 y ya acumula pérdidas del 16,93% en lo que va de 2016, año en el que estaba previsto dejar atrás la crisis económica que hemos padecido durante los últimos 8 años.

En este escenario, más de uno se preguntará qué hacer con sus acciones. ¿Debemos invertir en el selectivo español ahora que han caído los precios? ¿Sería mejor vender nuestros activos financieros ante el temor de futuras caídas? ¿Hay que aguantar el chaparrón de los mercados?

Desde XTB, el analista de Bolsa Álvaro García-Capelo desaconseja la compra de acciones en el selectivo español. "Se puede pensar que el mercado está barato, pero eso no quiere decir que haya tocado fondo", subraya García-Capelo, prudente ante nuevos descensos, y concreta que el suelo de mercado podría situarse "en torno a los 7.500 puntos".

Así, recomienda deshacerse de las acciones de los bancos y abandonar la perspectiva de que las grandes entidades bancarias son un valor de refugio. Los mercados son escépticos sobre la rentabilidad del sector financiero de la eurozona y los temores acerca de que la banca no pueda hacer frente a la reducción de sus márgenes se reflejan claramente en el Ibex 35.

En el caso de que se quisiese comprar, García-Capelo recomendaría apostar por las aerolíneas, que pueden verse beneficiadas por los precios del petróleo, y las empresas del sector del consumo.

Gangas en el mercado del petróleo

Por su parte, ante las estimaciones que sitúan el suelo del petróleo en los 42 dólares, la analista de Self Bank Victoria Torre, subraya que podemos encontrar "auténticas gangas" en las compañías petroleras. Eso sí, recuerda que la actual crisis de oferta del petróleo podría provocar, de alargarse en el tiempo, problemas "importantes" en estas compañías.

"Un inversor paciente, con un perfil a medio-largo plazo con un poco de riesgo, ahora mismo puede encontrar valores que están muy baratos y puede entrar en el mercado de forma muy seleccionada", señala Torre.

Sin embargo, si se desea evitar el riesgo, la analista recomienda alejarse del sector bancario, de los que están muy regulados y de las materias primas, para centrarse en negocios más defensivos como el farmacéutico (Grifols) o el consumo (Inditex).

Repercusiones en la economía real

A pesar de todo, el escenario económico es favorecedor para la economía española, con tipos de interés bajos, precios del petróleo en mínimos y con el euro depreciándose frente al dólar.

Por lo tanto, los expertos no creen que la crisis bursátil que estamos viviendo a comienzos de 2016 repercuta en la economía real al nivel que lo hizo la crisis financiera del 2007.

Evolución del Ibex

Para comprobar la evolución de los valores del Ibex 35 y tener una visión general de cómo ha variado la bolsa desde el pasado 31 de diciembre hasta hoy, esta tabla te puede servir de referencia.

La mayor caída se la lleva Popular, que acumula un retroceso del 32,04% (de 3,043 euros por acción a 2,068 euros) mientras que el único valor que se salva de las pérdidas es Gamesa, que sube un 4,52% en lo que va de año.