El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 3,26 % y cerró en 28,46 dólares el barril, su nivel más bajo desde septiembre de 2003, golpeado por el exceso de oferta y la preocupación entre los inversores por el levantamiento de las sanciones a Irán.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, bajaron 96 centavos de dólar con respecto al cierre anterior.

El crudo de Texas continuó hoy su tendencia a la baja tras perder el pasado viernes la barrera de los 30 dólares y después de que el lunes los mercados permaneciesen cerrados en Nueva York por ser día festivo.

Mientras, el crudo de Brent, de referencia en Europa, cerró la jornada con un alza del 0,73 % hasta 28,76 dólares, ayudado por el anuncio de unos datos de crecimiento en China dentro de las previsiones oficiales y por el convencimiento de que Pekín aprobará nuevas medidas de estímulo.

Aun así, el precio del crudo del mar del Norte ha perdido cerca del 25 % de su valor desde que comenzó 2016 debido a los temores sobre el efecto que puede tener en la demanda la ralentización económica en el gigante asiático y el regreso a los mercados internacionales de Irán tras el fin de las sanciones por su programa nuclear.

En Nueva York, tras abrir a la baja, el precio del barril de Texas remontó durante la sesión, pero terminó con un brusco descenso en las horas previas al cierre.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo hoy que el precio del petróleo puede bajar todavía más por el exceso de oferta, agravado por el crudo iraní suplementario y por una ralentización del aumento de la demanda de los principales consumidores.

En su informe mensual sobre el mercado del petróleo, el organismo calcula que la brecha entre la oferta y la demanda será de 1,5 millones de barriles diarios en el primer semestre de 2016, en un escenario en el que Irán incremente su producción en 600.000 barriles diarios para junio.

Aun reconociendo las "considerables incertidumbres" sobre la capacidad de Irán de poner en el mercado de forma inmediata 500.000 barriles diarios más -como ha anunciado Teherán- y de encontrar clientes (en diciembre había sacado 2,91 millones de barriles), los autores del informe estiman que a finales del primer trimestre el mercado podría encontrarse con 300.000 barriles más.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero, también de referencia, subieron medio centavo y cerraron en 1,02 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción con vencimiento en ese mismo mes cedieron algo más de 2 centavos y terminaron en 91 centavos.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en febrero, que también se siguen tomando como referencia, bajaron durante la jornada un centavo y terminaron en 2,09 dólares por cada mil pies cúbicos.