La facturación del comercio electrónico en España alcanzó en el segundo trimestre de 2015 la cifra récord de 4.946 millones de euros, lo que supone un 27% más que los ingresos del mismo periodo del año anterior, según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En esta línea, el número de transacciones registradas entre abril y junio de 2016 se situó en alrededor de 69,5 millones de operaciones, lo representa una subida del 22,8% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Por sectores, las industrias con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con un 19,6% de la facturación total; el transporte aéreo, con un 13,3%, y las prendas de vestir, con un 6%.

Por su parte, el marketing directo y la venta de discos, libros, periódicos y papelería lideran el ranking por compraventas, con un 8,7% y un 7,2%, respectivamente.

En cuanto a la segmentación geográfica, las páginas web de comercio electrónico en España acumularon el 59,6% de los ingresos en el primer trimestre de 2015, de los cuales un 19,4% son procedentes del exterior, mientras que el 40,2% restante correspondieron a compras con origen en España a webs en el exterior.

Déficit exterior

En este contexto, el saldo neto exterior, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero, arrojó un déficit de 1.034,2 millones de euros en el segundo trimestre.

En concreto, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España hacia el exterior fue de 1.995,1 millones de euros, un 25,7% más, mientras que las ventas desde webs españolas hacia el exterior alcanzaron una facturación de 960,9 millones de euros, un 45,1% más.

Asimismo, los datos de la CNMC recogen el que 90,6% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (4,1%), siendo el transporte aéreo, las agencias de viajes y los operadores y el marketing directo lo sectores más demandados.

En el caso de las compras realizadas en España desde el exterior, el 71,4% proviene de la UE. Las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 72,2% de las compras.

Por otro lado, los ingresos de comercio electrónico dentro de España aumentaron un 20,7% interanual en el segundo trimestre de 2015, hasta los 1.989,9 millones de euros.