Datos de Economía

España ganó competitividad en el tercer trimestre

Su causa está en el retroceso de los precios en contraste con la subida de los mismos en otros países de la UE

11.11.2015 | 10:11

La economía española registró una ganancia de competitividad exterior frente a la UE en el tercer trimestre, tomando como referencia los Índices de Precios al Consumo, debido a la depreciación del euro frente a las monedas de estos países y al mayor retroceso de los precios españoles en contraste con el leve aumento de precios en el resto de países de la UE.

Según indica el Ministerio de Economía en una nota de prensa, el Índice de Tendencia de Competitividad calculado frente a los países de la Unión Europea (UE-28) disminuyó un 1,6% y acumula ya ocho trimestres consecutivos de ganancias de competitividad frente a esta zona. Esta mejora de la competitividad-precio fue consecuencia tanto del descenso del índice de tipo de cambio en un 0,9% como de la caída del índice de precios relativos de consumo en un 0,7%.

Frente a los países del euro (UEM-19), el ITC retrocedió un 0,8% en el tercer trimestre, lo que implica una mejora de la competitividad por el mayor descenso experimentado por los precios de consumo españoles frente al leve repunte en media de los precios de los países de la zona euro.

Por su parte, el ITC calculado frente a los países de la Unión Europea que no pertenecen a la zona euro (UE-28 no UEM-19) se contrajo un 4,2% en este periodo. La causa de esta ganancia de competitividad fue el retroceso del índice de tipo de cambio en un 3,6%, a lo que hay que sumar el descenso en un 0,6% del índice de precios relativos.

Frente a los países de la OCDE España también ganó competitividad en el tercer trimestre, tanto frente a todo el conjunto como frente a los que no pertenecen ni a la zona euro ni a la UE. Se acumulan así cinco trimestres consecutivos en los que se gana competitividad frente a estas zonas desde finales de 2012.

Asimismo, la economía española ganó competitividad en el tercer trimestre frente a los países BRICs (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), según Economía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine