El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Luis López-Schümmer, ha augurado este miércoles que las matriculaciones de turismos en España se situarán por encima de los 1,1 millones de unidades en 2016, lo que supone un aumento del 6,2% respecto a las previsiones para este año.

Lo ha dicho durante la conferencia de apertura del XXX Encuentro de Automoción de IESE, organizado por la escuela de negocios y KPMG este miércoles y jueves en Barcelona, donde ha señalado que este año el mercado de turismos se cerrará con 1.035.000 unidades vendidas, a las que se sumarán cerca de 175.000 unidades de vehículos comerciales e industriales.

De cara al próximo año, la patronal de fabricantes de automóviles estima que se venderán 1.103.000 unidades de turismos y 191.000 unidades de vehículos comerciales e industriales, lo que supondrá un total de 1,3 millones de vehículos matriculados, unos 100.000 más que este año.

López-Schümmer ha insistido en que siguen siendo "cifras escasas", ya que ha recordado que el mercado natural de España es de aproximadamente 1,3 millones de vehículos matriculados al año, y ha añadido que la patronal va a seguir solicitando ayudas públicas hasta que se alcance esta cifra.

Ha subrayado que los planes PIVE son "esenciales" para seguir modernizando el parque automovilístico, que ha lamentado que es de los más viejos de Europa, con una media de 11,4 años, lo que ha señalado que supone que hay muchos vehículos de 15 o 20 años, que son mucho más contaminantes y menos seguros.

En cuanto a la producción, López-Schümmer ha señalado que este año se habrán fabricado 2,6 millones de vehículos y exportado 2,1 millones, y las estimaciones de la asociación para el año que viene pasan por producir 2,8 millones de vehículos y exportar 2,3 millones, lo que supone "acercarse al objetivo" de los 3 millones de coches producidos anualmente de la patronal.

Al mismo tiempo, ha asegurado que a través de los planes de renovación, de una nueva fiscalidad y de un entorno de crecimiento económico se ayudará a modernizar el parque y a hacerlo más seguro y ecológico.