El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 después de tres días de debate y 585 votaciones, con las que el PP no ha aceptado ninguna de las 4.222 enmiendas de la oposición y sólo ha dado luz verde a dos de sus propuestas, que habían quedado pendientes en al fase de Comisión por un error técnico.

Así, tras más de 26 horas de debate parlamentario entre el Pleno y la Comisión de Presupuestos --tres de ellas sólo de votación--, las quintas cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy --que el presidente ha votado-- salen del Congreso tras superar trece enmiendas de totalidad y más de 4.222 enmiendas parciales.

No obstante, sólo el Grupo Popular y Unión del Pueblo Navarro (UPN) --socio electoral del PP-- han respaldado las cuentas, tras pactar dos modificaciones para realizar campañas de prevención de embarazados no deseados y para fomentar la natalidad y la maternidad. El final de la votación y la luz verde a las cuentas ha sido recibido con un cerrado aplauso de los diputados 'populares' puestos en pie.

Cuentas electoralistas

Y es que el resto de la oposición duda de que estas cuentas vayan a permitir consolidar la recuperación, como afirman el Gobierno y el PP, y sostienen más bien que son electoralistas, ahondan en los recortes a pesar de la mejora de la coyuntura económica y parten de previsiones irreales y que no se cumplirán.

Además, critican la decisión del Ejecutivo de presentar el proyecto de ley a las puertas de las elecciones generales, condicionando así a las nuevas mayorías que salgan de las urnas en diciembre mediante una mayoría absoluta conseguida hace ya cuatro años, y que pese a ello el PP no se haya avenido a aceptar ninguna enmienda de la oposición.

Junto con estas críticas, también la situación en Cataluña y el proceso independentista han salpicado de forma continua el debate a lo largo de las tres jornadas.

Cambios a las cuentas

De este modo, el proyecto concluye su tramitación en el Congreso modificado por las 98 enmiendas del PP, junto con una transaccional respaldada por unanimidad en la Comisión de Presupuestos para asignar 200 millones de euros adicionales al fondo para la acogida de refugiados.

Las cuentas llegarán ahora al Senado, donde los grupos presentarán de nuevo vetos a la totalidad del proyecto y enmiendas parciales que se debatirán y votarán en Comisión y Pleno, igual que en el Congreso.

Hacia mediados de octubre, las cuentas volverán una vez más a la Cámara Baja, que será la encargada de refrendar los eventuales cambios que incorpore el Senado para que la ley quede aprobada antes de que la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones generales