La Comisión Europea ha ofrecido este martes un total de 25,5 millones de euros a España para hacer frente a la crisis agrícola, que ha afectado en los últimos meses al sector lácteo y al sector porcino, principalmente, según un documento que ha publicado el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en Twitter.

Así se lo ha hecho saber, además, el comisario a los ministros de Agricultura de la UE en el marco del Consejo informal del ramo, en el que se ha detallado que la ayuda total final para los Estados miembros ascenderá a 420 millones de euros.

En concreto, Alemania será el país que más fondos reciba con este paquete de medidas, con 69,2 millones de euros, seguido de Francia (62,9 millones de euros) y Reino Unido (36,1 millones de euros).

En este sentido, Hogan ha explicado en su discurso inicial que el 80% de la cantidad total se ha asignado en base a las cuotas lácteas existentes en el último año que se usó esta herramienta de control de producción, mientras que el 20% restante ha sido asignado siguiendo criterios para asegurar que las ayudas llegasen a los ganaderos más afectados por la crisis.

"La clave de la distribución usada para calcular las ayudas a cada país está diseñada para ser justa y, con un espíritu de solidaridad, para ampliar la ayuda a aquellos Estados miembros más afectados por las circunstancias más negativas", ha expresado el comisario.

Además, Hogan ha apuntado que permitirá a cada Estado miembro la "máxima flexibilidad" para implementar las medidas a través de estas ayudas, así como poner en marcha otras de carácter nacional de forma complementaria.

Almacenamiento privado

Por otro lado, el comisario ha anunciado a los ministros de Agricultura que incrementará el porcentaje de ayudas para el almacenamiento privado de leche desnatada en polvo en "más de un 100%" y que fijará el periodo de almacenamiento en un año.

Esta decisión, ha remarcado Hogan, tiene como objetivo alcanzar una estabilización de los mercados, a través de un esquema más "atractivo" de almacenamiento privado, que permita retirar la cantidad de producto suficiente para recuperar los precios.

Asimismo, el comisario ha subrayado que el aumento de las ayudas que se pueden adelantar de la PAC al 70% va a permitir a los ganaderos hacer frente a sus problemas de liquidez.

Ayuda a los refugiados

Por último, el comisario Hogan ha mostrado su intención en que un total de 30 millones de euros estén dedicados a asegurarse de que leche procedente de la UE pueda servir para hacer frente a las necesidades de nutrición de los refugiados, "en especial aquellos desplazados en nuestros países vecinos".

"No podemos ignorar el impacto de este reto humanitario sin precedentes, y debemos ver como pueden contribuir las acciones para estabilizar el mercado en nuestros esfuerzos solidarios", ha señalado.