La factura eléctrica ha bajado un 3,3% en agosto respecto a julio para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada (precio voluntario al pequeño consumidor o PVPC) tras la rebaja de los peajes, la parte del recibo fijada por el Gobierno, que entró en vigor a principios de mes.

Según el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la factura para un consumidor doméstico tipo -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (kWh), es decir 250 kilovatios al mes- se ha situado en 60,8 euros en agosto, frente a los 62,9 euros de julio.

En concreto, entre los días 1 y 31 de agosto, este consumidor tipo pagó 15,2 euros de término fijo, 31,41 euros de consumo, 2,38 euros de impuesto eléctrico, 1,26 euros de alquiler de contador y 10,55 euros de IVA.

Sin embargo, el recibo tipo de agosto de 2015 (60,8 euros) es superior en un 2,5 % al del mismo mes de 2014 (59,29 euros).

En julio, la factura se encareció en torno al 3 % respecto a junio por las sucesivas olas de calor, que dispararon la demanda de electricidad y obligaron a poner en funcionamiento las centrales térmicas, que son más caras.

Por el contrario, el recibo se ha abaratado en agosto tras la entrada en vigor, el día 1, del Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno para rebajar la parte regulada de la factura, que supone algo más de la mitad del total y retribuye los costes del sistema, como el transporte y la distribución.

Según los cálculos de Ministerio de Industria, Energía y Turismo, esta rebaja de los peajes, que ronda el 4 %, supondría un descenso de la factura del 2,2 %.

No obstante, estos cálculos sobre la rebaja final de la factura podrían verse alterados por la evolución del componente energético del recibo, que supone alrededor de un 40 % del total, y que depende del comportamiento del mercado eléctrico mayorista.

A partir de octubre, los clientes con contrato inteligente pagarán la electricidad al precio al que cotiza en el mercado mayorista en el momento del consumo.