Mercados

El Ibex cierra la sesión por encima de los 10.300 puntos

Gana un 0,8% en una semana marcada por la crisis China - La prima de riesgo se coloca en 132 puntos

28.08.2015 | 22:04

Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un repunte del 0,61%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por encima de la cota psicológica de los 10.300 enteros (10.352,9) y a subir un 0,79% en la semana, borrando los efectos del 'lunes negro'. De este modo, el índice ya logra acumular una ganancia anual del 0,71%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 132,5 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,065%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1229 'billetes verdes'.

FCC se ha erigido como el mejor valor de la jornada tras despegar un 9,34%, hasta los 8,251 euros, después de lograr el mayor contrato de agua de su historia. También han protagonizado avances importantes Acerinox (+5,44%), ArcelorMittal (+2,49%), Sacyr (+2,27%) y Gas Natural (+1,87%).

El otro brazo de la balanza lo han ocupado Abengoa, que continuando con la volatilidad que le ha caracterizado en las últimas jornadas ha caído un 4,6%, seguido de IAG (-1,12%), Mapfre (-0,44%) y Ferrovial (-0,28%).

El signo positivo se ha impuesto en los grandes valores, que han registrado subidas que han oscilado entre el 1,1% de Repsol y el 0,24% de BBVA. Iberdrola ha subido un 1%, Santander un 0,92%, Telefónica un 0,39%, Inditex un 0,38% y Endesa un 0,38%.

Con este contexto, el Ibex ha liderado las ganancias entre las plazas del Viejo Continente, superando a Londres (+0,53%), París (+0,1%) y Francfort (-0,44%).

Semana marcada por la volatilidad

El Ibex 35 ha tenido una semana de idas y venidas afectado por las dudas sobre el crecimiento de la economía china e incluso ha llegado a firmar su peor caída en tres años, una situación que también ha podido verse en las principales plazas el Viejo Continente.

El analista de XTB Rodrigo García ha explicado a Europa Press que los niveles de volatilidad que se han visto en el selectivo español a lo largo de la semana "distan mucho de ser habituales", dado que se han registrado pérdidas cercanas al 7% y avances muy por encima del 3% prácticamente en sesiones consecutivas.

Los vaivenes del mercado han provocado que valores que han sido "tremendamente castigados" en los últimos tiempos como Indra, OHL, FCC y Gamesa hayan conseguido anotarse en estos cinco días subidas semanales de alrededor de un 8%. La cruz ha vuelto a ser para las 'utilities', con Endesa y Gas Natural dejándose más de un 2%.

García recala en el caso de Abengoa que, tras haber anunciado una ampliación de capital, presenta una volatilidad "extrema" que invita a los inversores más conservadores a huir de ella "como el diablo". "El hecho de que haya experimentando una revalorización semanal de un 40% no deja de ser una anécdota a la vez que nos reafirma en nuestra posición", ha advertido.

China y el BCE

La semana que viene los inversores estarán atentos a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que tendrá lugar el jueves. El analista subraya que a pesar de que una modificación de los tipos de interés "está lejos de estar en los planes de nadie", XTB considera interesante escuchar la opinión del presidente del organismo emisor, Mario Draghi, sobre los últimos acontecimientos, "a la vez que disipa o confirma los rumores de una modificación de la QE tras las bajas expectativas de inflación".

"Además, y aunque sea una utopía, aguardaremos con esperanza que el señor Draghi se pronuncie de alguna forma sobre los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Grecia", ha afirmado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine