¿Qué tienen en común Apple, Google, Microsoft y Amazon? Además de ser algunas de las compañías más grandes del mundo, estas empresas tuvieron unos inicios de lo más modestos antes de convertirse en las multinacionales que todos conocemos hoy en día.

Emprender un negocio nunca ha sido fácil, pero los fundadores de estos gigantes empresariales supieron encontrar los recursos necesarios para salir adelante en su momento. El garaje de padres o amigos o incluso el maletero del coche han sido en no pocas ocasiones el lugar de nacimiento de compañías de éxito.

Aquí se presentan algunos de los casos más curiosos con diez grandes empresas que dieron sus primeros pasos en un garaje:

Apple

Firma: Pinterest stuff.co.nz

La empresa fundada por Steve Jobs y su tocayo Steve Wosniak arrancó desde el garaje de los padres de Jobs en 1976, donde ambos construyeron los primeros ordenadores de la marca. Jobs y Wozniak se unieron tras abandonar sus trabajos en Atari y HP respectivamente para fundar la compañía que ha llegado a convertirse en un referente mundial en tecnología e innovación con sus productos.

Amazon

Firma: Pinterest bigpicture.ru

Amazon nació en el garaje de su creador, Jeff Bezos, en 1994. Por aquel entonces la compañía tenía otro nombre, Cadabra.com, y no era más que una simple tienda de libros online. El garaje, que se utilizaba también como lugar de almacenamiento de los libros, pronto se quedó pequeño cuando la empresa comenzó a vender toda clase de productos a 48 países distintos. 20 años después, Amazon se ha convertido en un gigante de las ventas online que hasta cuenta con su propio departamento tecnológico para desarrollar drones que faciliten el envío de sus productos.

Disney

Firma: Pinterest you-are-here.com

Un garaje también fue el primer estudio de la compañía Disney en Hollywood. Walt Disney, su fundador, comenzó su andadura en el cine de animación en el garaje de su tío Robert, donde rodó varias películas basadas en su corto ´Alice's Wonderland´, que mezclaba imágenes de acción real y animación.

Nike

Firma: Pinterest oprah.com

Blue Ribbon Sport era el nombre de la empresa que hoy conocemos como Nike. Fundado por Philip Knight y Bill Bowerman en 1964, este gigante de la venta de ropa deportiva ni siquiera gozó de un garaje en sus inicios. Knight y Bowerman tuvieron que conformarse con usar el maletero de su coche para vender las primeras zapatillas Nike de la historia.

Google

Firma: Pinterest seroundtable.com

Un par de estudiantes con una idea innovadora, una buena amiga y un garaje, eso fue todo lo necesario para que naciera Google. Standford Larry Page y Sergey Brin desarrollaron el famoso buscador online en un garaje, donde ubicaron sus servidores. Susan Wojcicki, actual consejera delegada de YouTube, se hizo cargo del alquiler de 1700 dólares para que estos chicos levantasen una de las mayores compañías del planeta.

Microsoft

Firma: Pinterest dailymaverick.co.za

La empresa responsable del sistema operativo más utilizado del mundo se erigió desde el garaje de la familia de uno de sus creadores, Bill Gates. El conocido multimillonario inició allí el trabajo que le llevo a fundar en 1975 junto a Paul Allen la compañía que iba a revolucionar el mercado del software en los próximos años.

Harley-Davidson

Firma: Pinterest theselvedgeyard.wordpress

En 1901, William S. Harley tuvo la brillante idea de añadirle un motor a su bicicleta para ir más rápido. Así, con la ayuda de su amigo Arthur Davidson, Harley diseñó la primera motocicleta en el garaje en el que trabajaban fabricando motores y donde nació la emblemática compañía Harley-Davidson.

HP

Firma: Pinterest news.cnet

La famosa empresa tecnológica Hewlett Pack fue una de las primeras en elegir un garaje como cuna para su negocio. Un garaje que tan solo disponía de una mesa y un archivador, pero que sirvió a sus fundadores, William Hewlett y David Packard, para crear su compañía con un capital inicial de 538 dólares y llegar a comercializar su primer producto en 1938. Como curiosidad, la empresa consiguió que este garaje fuese considerado lugar histórico en California como lugar de nacimiento de Silicon Valley. En la actualidad la propiedad pertenece a HP y ha sido restaurada.

YouTube

Firma: Pinterest tutorial51

Levantar multinacionales desde el garaje de casa no es algo único del siglo pasado y YouTube es un ejemplo reciente de ello. Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim revolucionaron Internet con su web de vídeos online, desarrollada para resolver los problemas que tenían sus creadores a la hora de compartir vídeos en la Red. Los tres ingenieros utilizaron el dinero de sus ahorros para desarrollar en el garaje de Hurley la plataforma que visitan hoy más de 1.000 millones de usuarios al mes.

Mattel

Firma: Pinterest es.wikipedia.org

Barbie también nació en un garaje. Ruth y Elliot Handler estudiaban diseño industrial cuando decidieron montar su propio negocio. Empezaron vendiendo marcos de madera, casas de muñecas y otros juguetes, hasta que se dieron cuenta de que el mercado dedicado a los niños podía ser un nicho interesante y poco explotado, lo que les llevo a la creación en los años 50 una muñeca con rasgos de mujer adulta, la primera Barbie.