Rescate a Grecia

La eurozona vota un primer pago a Grecia

El fondo de rescate aprueba esta mañana el programa financiero del tercer rescate para la economía helena

19.08.2015 | 20:18

El fondo de rescate permanente de la eurozona, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), aprobará mañana el programa financiero del tercer rescate a Grecia y desbloqueará un primer tramo de 23.000 millones de euros para ese país.

Esta parte del procedimiento se producirá después de que varios gobiernos de países del euro hayan consultado o recibido la autorización de sus comisiones parlamentarias o del pleno.

Letonia y Lituania recibieron el visto bueno el lunes, Estonia somete hoy el rescate al voto de su Parlamento, España lo ha debatido esta jornada y mañana será el turno de Alemania y de Holanda.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona mantendrán mañana una teleconferencia a las 17.00 GMT y esperan dar su visto bueno al Acuerdo de Facilidades de Asistencia Financiera, que recoge los términos del préstamo de hasta 86.000 millones de euros que podrá recibir Grecia hasta 2018 como parte del tercer rescate y las condiciones asociadas que figuran en el memorando de entendimiento.

Tras esta primera teleconferencia habrá otra de los responsables de las secretarías del Tesoro de los países de la eurozona, a fin de autorizar el desembolso de un primer tramo de financiación a Grecia.

Este tramo, que totaliza 23.000 millones de euros, está dividido en uno de 10.000 millones de euros, que serán transferidos a una cuenta especial del MEDE en Luxemburgo y serán utilizados para la recapitalización y liquidación de bancos, y en otro de 13.000 millones de euros que Atenas recibirá el jueves por la mañana.

Otros 3.000 euros se desembolsarán en septiembre u octubre en uno u dos tramos, sujetos a la implementación de medidas claves basadas en acciones delineadas en el memorando de entendimiento y que serán especificadas por las instituciones europeas y el Grupo de trabajo del Euro, compuesto por los "números dos" de los ministros.

Así, en total en los próximos meses Grecia podrá contar con un total de 26.000 millones de euros de sus socios de la eurozona.

Con el primer pago de 13.000 millones de euros, Atenas podrá hacer frente a la devolución de 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE), que vence este mismo jueves, reembolsar el crédito puente de 7.160 millones de euros que recibió en julio de la Unión Europea (UE) y saldar facturas domésticas atrasadas.

Los préstamos del MEDE, que cuenta con un capital pagado de 80.000 millones de euros y una capacidad de préstamo todavía de 455.000 millones de euros, tendrán un vencimiento medio de 32,5 años y unos costes de financiación que aplica la entidad de aproximadamente un 1 %, porcentaje que varía en función de las condiciones del mercado.

El mismo miércoles, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, rubricará el memorando de entendimiento, que también requerirá la firma de Atenas, señalaron fuentes comunitarias.

Si algún país no logra la autorización de su Parlamento, el MEDE prevé un procedimiento de votación de emergencia, que requeriría una mayoría cualificada del 85 % de los votos expresados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine