El Congreso de los Diputados ha avalado hoy la participación española en el tercer rescate a Grecia con el apoyo de la mayoría de los grupos y el rechazo de la Izquierda Plural y otros partidos de izquierda integrados en el Grupo Mixto.

El Pleno del Congreso ha aprobado cinco propuestas de resolución presentadas por sendos grupos parlamentarios en las que se insta al Gobierno a respaldar la aprobación definitiva del tercer rescate griego y de la participación española en este.

En concreto, el Pleno ha aprobado las propuestas del Grupo Popular y PNV, así como parte de las iniciativas del Grupo Socialista, CiU y UPyD, todas ellas apoyando los términos planteados esta mañana por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El diputado del PP Carlos Floriano ha destacado el "gran acuerdo mayoritario" en el Congreso que, al margen de matices de los discursos, ha dicho sí a la responsabilidad y al proyecto europeo, que es "el espacio público de libertad y solidaridad que queremos compartir".

Ha añadido que no es lo mismo estar instalado en el populismo de las pancartas que al frente de la toma de decisiones que afectan a la vida de la gente y ha asegurado que el gran consenso en el apoyo al rescate a Grecia une a los españoles por el futuro de su país y por el futuro de la Unión Europea.

El portavoz socialista Juan Moscoso ha mostrado su apoyo al rescate en una propuesta de resolución en la que ha enumerado una batería de medidas con las que, a su juicio, podría reforzarse la política económica de la Unión Europea, todas ellas rechazadas excepto el aval a la comunicación del Gobierno.

Así, ha abogado por culminar la unión bancaria -donde se incluiría un fondo de garantía de depósitos único- y fiscal -con impuestos armónicos y un seguro de desempleo complementario a disposición de los países-, así como ampliar el plan Juncker y crear un mercado de trabajo integrado, con el mismo salario mínimo y edad de jubilación, entre otras medidas.

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha abogado en la resolución de la Izquierda Plural por "ser solidarios", entendido como "compartir" y no como "dar préstamos con tipos de interés para ganar dinero" como hace este tercer paquete que, a su juicio, "es la puerta para un cuarto acuerdo".

La resolución de UPyD, que ha defendido Rosa Díez, apoya el rescate al tiempo que pide una serie de reformas estructurales en la UE, entre ellas un mecanismo de financiación para el desempleo cíclico, una armonización del impuesto de sociedades o una renta mínima garantizada en todos los países.

El Grupo Mixto ha presentado una propuesta de resolución "solidaria con el pueblo griego" y que reclama su derecho a ejercer su soberanía, según la diputada del BNG María Olaia Fernández, mientras que el parlamentario de ERC Joan Tardá ha añadido que su texto defiende que las personas son mucho más importantes que los negocios y la acumulación de capitales.