El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Presupuesto de 2016 insiste en una política económica que ha funcionado en España y que está sacando al país de la crisis.

En la rueda de prensa en el Congreso para presentar el proyecto de ley, Montoro ha dicho que las cuentas son "coherentes" con esa política, que está permitiendo a los españoles recuperar la confianza en el crecimiento económico y conseguir que cada vez haya más empleo y más oportunidades para todos.

Esta política, tal y como ha dicho, se ha basado en las reformas estructurales y ha estado flanqueada en todo momento por la idea de contar con unas cuentas públicas cada vez más saneadas.

Por ese motivo, según Montoro, el Presupuesto es "riguroso" con la política aplicada estos años y enlaza con una nueva legislatura en la que el proyecto del actual Gobierno es recuperar plenamente el nivel de ocupación de antes de la crisis, los 20 millones de ocupados. "Hoy es factible conseguirlo y en un tiempo bien cercano", ha dicho.

A su parecer, las cuentas son un programa de política económica para la siguiente legislatura en la que se pretende afianzar la recuperación y son el reflejo de una política "creíble y fiable" que el Ejecutivo se compromete a mantener si gana las próximas elecciones.

Se han elaborado antes de tiempo, según ha explicado, porque el objetivo del Gobierno es contribuir a la estabilidad política que está permitiendo a España superar la crisis. A su juicio, presentar y tramitar los Presupuestos, no es una opción, sino una obligación.

Posible nueva bajada del IRPF

Cristóbal Montoro ha afirmado tambien que la intención del PP es volver a bajar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) si gana las elecciones generales y en función del margen presupuestario que exista.

Los Presupuestos del 2016 recogen ya la reducción del Impuesto de Sociedades prevista en la reforma fiscal, y que pasa por bajar el tipo impositivo al 26% con carácter general, y al 20% en el caso de las pymes que se apliquen dos nuevas deducciones para favorecer la autofinanciación y el endeudamiento empresarial.

"El Gobierno apuesta por seguir bajando impuestos", ha proclamado Montoro, recordando que las revisiones del IRPF que se aprobaron a finales de 2014 ya han entrado en vigor a lo largo de los últimos meses. "Y cuando haya margen presupuestario volveremos a bajar el IRPF", ha añadido.

Montoro ha dicho también que el IVA no será modificado, como así recomiendan los organismos internacionales y la Comisión Europea (CE). El ministro de Hacienda ha destacado que el Gobierno aspira a que no aumente la presión fiscal en España.

Asimismo, el ministro ha afirmado que el crecimiento de la economía española tiene dos particularidades "inéditas" en su historia.

En primer lugar, ha destacado que nunca una economía con crecimiento sobre demanda interna había tenido capacidad de financiación positiva respecto al resto del mundo.

Y en segundo lugar, ha incidido en que todo el crecimiento en términos nominales va ir a creación de empleo.