La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en junio en el 0,2%, una décima por debajo del nivel registrado en mayo, según el dato adelantado publicado por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

De esta manera, el IPC interanual pone fin a la senda ascendente registrada en los últimos meses y se aleja de nuevo del objetivo de inflación del 2% marcado por el Banco Central Europeo (BCE).

La moderación de la tasa de inflación registrada en junio se explica en parte por un mayor descenso de los precios de la energía, que amplían su caída desde el 4,8% de mayo hasta el 5,1%.

El menor incremento de los precios de los servicios, que subieron un 1% frente al alza interanual del 1,3% del mes anterior, y de los bienes industriales no energéticos, que pasaron de una subida del 0,4% a un incremento de dos décimas, fueron otros de los causantes de esta moderación de los precios.

Por su parte, los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco registraron el mayor incremento de la tasa interanual, ya que subieron un 1,2% por segundo mes consecutivo.

De este modo, la inflación subyacente, que excluye la volatilidad de la energía y los alimentos frescos, experimentó en junio una subida del 0,8%, frente al 0,9% de mayo.

En el caso de excluir únicamente el precio de la energía, la inflación de la eurozona subió nueve décimas en junio, una menos que el mes anterior.