La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha revisado hoy la nota de la deuda a largo plazo de nueve comunidades de régimen común, entre ellas Cataluña y la Comunidad Valenciana, a las que ratifica en una calificación de "bono basura".

La agencia mantiene un escalón por encima de ese nivel (BBB-) la nota de la deuda de Baleares, mientras que la de Andalucía pasa a un aprobado medio (BBB), nivel en el que continúan Aragón, Extremadura, Galicia, Canarias y Madrid, todas ellas con perspectiva estable.

Ese mismo aprobado medio con perspectiva estable es la nota que S&P dio la pasada semana a la deuda a largo plazo española, condicionada por una incertidumbre "significativa" ante las próximas elecciones regionales y ante los futuros gobiernos para mantener el "sólido historial" de reformas económicas puestas en marcha.

La agencia subraya el deterioro de las finanzas de Cataluña y la Comunidad Valenciana y su dependencia de la financiación extraordinaria que reciben del Gobierno central, si bien da por hecho que ese apoyo se mantendrá en el período 2015-2017.

S&P plantea en su análisis que no contempla un cambio en el estatus político de Cataluña a pesar del proceso soberanista emprendido y recalca que las fricciones entre el Gobierno español y el de la comunidad autónoma no influirán en el apoyo financiero que el primero presta al segundo.

Tampoco tiene en cuenta el hipotético impacto de una posible reforma del sistema de financiación autonómica, pues asume que el Gobierno ha decidido posponer su debate por tratarse de un año electoral.

Pero, a cambio, valora los nuevos mecanismos de financiación aprobados para inyectar liquidez a las autonomías con un interés del 0 %, instrumentos de los que se benefician en especial Cataluña y la Comunidad Valenciana.

La región valenciana sigue en nivel de "bono basura" a pesar de que la agencia ha elevado su rating de BB- a BB debido al fuerte apoyo que la región recibe del Gobierno central, más aún desde que ha fijado el interés de los préstamos en el 0 % y ha aumentado a veinte años el plazo para amortizarlos.

S&P subraya el elevado déficit y el gran endeudamiento de la región, si bien valora que haya introducido medidas para adelgazar el sector público y para mejorar su política financiera en los dos últimos años.

También ha mejorado la nota de Andalucía, que pasa de aprobado bajo (BBB-) a aprobado medio (BBB), debido a la mejora de su comportamiento presupuestario y a la perspectiva de que siga recibiendo apoyo financiero del Ejecutivo central.

Aragón, Extremadura, Galicia, Canarias y Madrid mantienen la nota de aprobado medio, si bien la agencia deja constancia de que la comunidad extremeña y la madrileña se han comportado peor de lo esperado en el control del déficit en 2014, mientras la gallega y la canaria figuran entre las que mejor se comportan del panorama nacional.