El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que, a partir de la semana próxima y hasta final de año, la Agencia Tributaria empezará a abonar "contribuyente a contribuyente" más de 2.000 millones de euros por la sentencia europea que obliga a devolver el denominado céntimo sanitario.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha señalado que la recaudación tributaria de 2014 será alrededor de 3.000 millones inferior a la presupuestada, de los que 2.000 son consecuencia del céntimo sanitario.

El ministro ha indicado que las sentencias están para cumplirlas y que la Agencia Tributaria ha trabajado desde que se conoció el fallo para desarrollar su ejecución.

El céntimo sanitario es el impuesto sobre ventas minoristas de hidrocarburos IVMDH que fue declarado contrario a la directiva europea sobre fiscalidad de los carburantes.

Subida de las pensiones de al menos el 0,25%

Por otra parte, Montoro ha explicado que las pensiones subirán al menos el 0,25 % en aplicación del índice de revalorización que garantiza, como mínimo, una subida de ese importe.

El ministro ha asegurado que las pensiones "no se congelarán" en 2015, al tiempo que ha recordado que "no hay inflación en España", lo que supone que los pensionistas ganarán poder adquisitivo.

Montoro ha remitido al texto de los presupuesto generales del Estado, que serán presentados el próximo martes en el Congreso de los Diputados, para conocer la tasa concreta de subida de las pensiones. No obstante, ha dejado claro que el gastos en pensiones subirá entre el 3 % y el 3,5 %.