Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles sumaron 43 millones en agosto y subieron el 2,7 % respecto al mismo mes de 2013, impulsadas tanto por el turismo nacional como el extranjero, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, la utilización de hoteles por parte de residentes en España creció el 3,6 %, hasta superar los 16,4 millones de pernoctaciones, mientras que las correspondientes a no residentes repuntaron el 2,2 % (26,6 millones).

Por el contrario, la estancia media bajó el 2,2 % y se situó en 3,8 noches por viajero.

Sumados julio y agosto, meses fuertes de la campaña estival, la utilización de los hoteles españoles creció el 1,3 % respecto a un año antes, con un aumento del 3,3 % en las pernoctaciones de residentes y del 0,2 % en las de visitantes internacionales.

En el acumulado de ocho meses, el crecimiento es del 2,8 %, según los datos del INE, que revelan que por los hoteles españoles pasaron durante el mes de agosto más de 11 millones de clientes, la mitad de ellos extranjeros y la mitad nacionales.

En el octavo mes del año se cubrieron el 74 % de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 2,8 %, en tanto que el grado de ocupación en fin de semana fue del 74,4 %, superior en el 2,3 % al de un año antes.

El archipiélago Balear presentó el mayor grado de ocupación por plazas (90,6 %), seguido de Canarias (83,8 %) y Comunidad Valenciana y Cataluña, ambas con el 80,4 %.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 24,9 y el 23,8 %, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros, con una caída del 1,3 % en el caso de los primeros y un aumento del 3,8 % en el de los segundos.

Destacan los avances de los mercados francés (10,2 %) e italiano (6,7 %), así como el descalabro del 17 % del mercado ruso, afectado por la devaluación del rublo.

El destino favorito de los turistas extranjeros fueron las Baleares, que concentraron el 35,7 % de las pernoctaciones a pesar de descender el 2,7 % frente a agosto de 2013.

Por detrás se situaron Cataluña (23,1 % del total) y Canarias (18,9 %).

Por su parte, los viajeros residentes en España se decantaron principalmente por Andalucía (24,9 %), Comunidad Valenciana (14,7 %), Cataluña (13,9 %) y Canarias (8,1 %).

Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación media diaria por habitación ocupada fue de 89,1 euros, el 4,7 % más que un año antes. El ingreso medio diario por habitación disponible alcanzó los 66,7 euros con un repunte del 8,2 %.