Bolsa

Alibaba protagoniza la mayor salida a bolsa de la historia

La empresa china de comercio electrónico disparó su valor en más de un tercio en su debut en Wall Street

19.09.2014 | 21:26
Jack Ma, fundador de Alibaba, en Wall Street.
Jack Ma, fundador de Alibaba, en Wall Street.

Alibaba escribió este jueves un nuevo capítulo en la historia al protagonizar la mayor salida a bolsa de la que se tienen registros, tras recaudar unos 22.000 millones de dólares con su oferta pública de venta de acciones (OPV) y brillar en su debut en Wall Street al dispararse más de un tercio de su valor en un día.

Al final hubo que esperar dos horas y media desde la apertura de la jornada bursátil hasta que el gigante chino del comercio electrónico empezó a cotizar en la Bolsa de Nueva York (NYSE).

Lo hizo y superó todas las previsiones: las acciones se cambiaron por primera vez a 92,7 dólares, casi un 37% más que el precio de la oferta.

Un día antes, los responsables de Alibaba habían comunicado a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) que fijaban el precio final de su OPV en 68 dólares, la cota más alta de la horquilla que habían previsto, con lo que preveían una recaudación de al menos 21.800 millones de dólares, un nuevo récord en Wall Street.

"Hace catorce años le pregunté a mi esposa si quería que fuese un hombre rico o prefería un empresario respetado. Ella, evidentemente, respondió un empresario respetado, porque nunca pensó que llegaría a ser rico", aseguró desde el parqué neoyorquino Jack Ma mientras su compañía se preparaba para hacer historia.

Antes del esperado debut, los expertos del NYSE hicieron un primer cálculo que fijaba el precio de los títulos de Alibaba en un rango de entre 80 y 83 dólares, aunque con el paso de los minutos fue subiendo, primero a entre 82 y 85 dólares, luego a entre 87 y 89 dólares, y finalmente a entre 91 y 93 dólares.

Solo en los primeros quince minutos de contrataciones se habían intercambiado más de 127 millones de acciones, superando los 110 millones del debut de Twitter el año pasado, aunque lejos todavía de los 567 millones de acciones que se cambiaron en el primer día de cotizaciones de Facebook en su accidentado estreno de 2012.

Dos horas después de desembarcar en Wall Street cotizaba a 92,5 dólares, ligeramente por debajo del precio de salida pero muy por encima de la oferta, y alcanzaba un valor de mercado de más de 228.000 millones de dólares, por detrás de otros colosos como Apple, valorado en 609.000 millones, o Google, en unos 400.000 millones.

El gigante del comercio electrónico chino, cuyas acciones llegaron a superar los 99 dólares en algún momento de la jornada, supera así a uno de sus grandes rivales, el portal Amazon, cuya capitalización bursátil se sitúa en torno a los 151.000 millones, o el portal Facebook, que vale unos 200.000 millones.

El consejero delegado de Alibaba se mostró "honrado y muy feliz" con la OPV y, aunque todas las miradas estuvieron puestas en él, quiso dejar el protagonismo a un grupo de clientes de la empresa, que se encargaron del tradicional toque de campana con el que se da comienzo a las operaciones bursátiles.

"Nuestra principal prioridad siguen siendo nuestros clientes, por delante de los empleados y nuestros accionistas. Y este jueves lo importante no es el dinero, es que la gente confía en nosotros", repitió Ma al canal de televisión financiero CNBC, y añadió que espera que algún día su empresa sea "más grande que Walmart" y se parezca a IBM o Microsoft.

El empresario afirmó también que ha cumplido su "sueño americano" y dijo que uno de sus héroes es Forrest Gump, el personaje encarnado por Tom Hanks en los años noventa. "Me gusta el tipo y he visto la película unas diez veces, cada vez que estoy frustrado la veo, y también la vi antes de venir a Nueva York", reveló.

La empresa que fundó hace quince años en un apartamento de su Hangzhou natal tras pedir un préstamo de 60.000 dólares, cuenta en la actualidad con 279 millones de usuarios activos repartidos en más de 190 países y gestiona al año unos 14.500 millones de operaciones a través de sus diferentes portales.

Alibaba, que ganó el año pasado 3.700 millones de dólares y facturó 8.400 millones, emplea a unas 25.000 personas encargadas de operar el portal Alibaba.com y el motor de búsqueda eTao, además de tener su propia tecnología de pagos por internet, Alipay, de ahí que sea una mezcla de Amazon, eBay y PayPal.

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