El alquiler medio en España en primera línea de playa se sitúa en 552 euros semanales, según el informe anual elaborado por TecniTasa, que sitúa a la Playa del Sardinero en Santander como el lugar más caro para veranear y la calle Orzan en La Coruña como el más barato.

En concreto, las zonas costeras de la Playa del Sardinero (Santander) tienen un precio medio de 1.750 euros/semana para un piso de 133 m2, mientras que en Hondarribia (Guipúzcoa) ascienden a 1.600 euros/semana y en Sotogrande (Cádiz) a 1.500 euros/semana.

Por localidades, los destinos más asequibles se encuentran en playas de La Coruña (tanto Coruña como Fisterra o Boiro); Alicante (Torrevieja o Calpe); Aturias (Tapia de Casariego); Valencia (Oliva); Lugo (Playa de Burela) o Barcelona (Malgrat), donde se puede alquilar un apartamento de entre 65 y 97 m2 sin superar los 280 euros/semana.

Sin embargo, en función del precio por m2 más elevados, los mayores alquileres se registran en Sitges, Barcelona (13 euros/m2); el Sardinero en Santander (13 euros/m2); Platja d?Aro en Girona (14 euros/m2); Hondarribia; Zarautz y San Sebastián centro en Guipúzcoa (14,14 y 20 euros/m2) y Puerto Banús en Marbella, Málaga (13 euros/m2).

Los más económicos se sitúan en La Coruña (Coruña y Fisterra), en Murcia (Águilas) y en Valencia (Oliva) con 2 euros/m2.

Teniendo en cuenta la renta mensual neta en España por hogar (2.231 euros), una familia española necesita el 25 % de su sueldo mensual para pagar una semana de vacaciones en la costa.

En comunidades como Extremadura, Canarias o Andalucía las familias deberán hacer un esfuerzo mayor, destinando entre un 29-31 % de su sueldo neto mensual a sus vacaciones semanales, mientras que en otras como País Vasco, Navarra o Melilla emplearían entre el 18-19 %.