Presupuestos 2014

Montoro: "No hay subidas de impuestos ni plan B"

"Los PGE que facilitan la vuelta del crecimiento y la creación de empleo", defiende el ministro de Hacienda

30.09.2013 | 17:15

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que no cuenta con un 'plan B' por si no se cumplen sus previsiones de ingresos, al tiempo que ha garantizado que no volverá a subir los impuestos a los españoles.

"No habrá subidas de impuestos ni existe 'plan B', porque no es absolutamente necesario", ha señalado Montoro en la rueda de presa para presentar los Presupuestos del Estado de 2014 en el Congreso de los Diputados.

Por otra parte, el ministro ha justificado las subidas fiscales que ha hecho el Gobierno en otros ejercicios al asegurar que eran necesarias para evitar el "enorme" agujero presupuestario que se podría haber producido.

"Pregúntese cuánto habría caído la recaudación tributaria si no se hubiera producido el aumento de bases y si no hubiéramos pedido a los españoles ese esfuerzo", ha señalado el titular de la cartera de Hacienda.

De cara al 2014, Montoro ha asegurado que el Gobierno no pedirá a los contribuyentes que paguen más impuestos, puesto que la mejora de la situación económica dará lugar a nuevos contribuyentes que empezarán a aportar al sistema.

Esto, según el ministro, forma parte del circulo virtuoso de la economía, que hace que el crecimiento económico genere creación de empleo y, por tanto, nuevos contribuyentes. "No hay 'plan B'. El único 'plan B' es conseguir la fiabilidad de quienes nos tienen que prestar esos recursos", ha señalado.

Montoro ha subrayado que el proyecto de ley está basado en el "rigor, la austeridad y el compromiso con la reducción del déficit público" porque "no había otra puerta para salir de la crisis".

ha insistido en el mensaje que ya lanzó el viernes, tras la aprobación del proyecto de ley en el Consejo de Ministros, de que son los Presupuestos "de la recuperación y para la recuperación económica".

"Son los Presupuestos que facilitan la vuelta del crecimiento económico y de la creación de empleo. Y lo hacen asentando las premisas sobre las que hemos construido los presupuestos de toda esta legislatura: el rigor, la austeridad y el compromiso con la reducción del déficit público. No había otra puerta para salir de esta crisis", ha insistido.

Además, el titular de Hacienda ha destacado que la "estabilidad política cotiza en los mercados" porque el amplio respaldo parlamentario con el que cuenta el Gobierno gracias a la mayoría absoluta del PP ha permitido que se reduzca el coste de la financiación en los mercados.

"Hoy podemos decir que la estabilidad política cotiza en los mercados y mucho para facilitar la recuperación económica de nuestros países. España tiene hoy estabilidad política, el valor fundamental y que da seguridad sobre que esta crisis la podemos vencer. En los Presupuestos de 2013 dijimos que este año sería el último año de la crisis y, efectivamente, eso se está cumpliendo", ha apuntado el ministro.

De esta manera, se ha conseguid un ahorro en los gastos financieros que, junto con los ahorros en personal y gastos de funcionamiento de las administraciones públicas, ha permitido presentar unas cuentas que "sustentan un amplio gasto social", con las grandes partidas de pensiones, prestaciones por desempleo o protección social "garantizadas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine