El mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, ha presentado hoy una propuesta a los sindicatos y a la empresa que atenua los 3.807 despidos previstos en el plan de ajuste de la compañía.

Fuentes sindicales y de Iberia han adelantado a los medios de comunicación dicha rebaja, aunque sin concretar cifras, al término de la reunión con Tudela en la Universidad Autónoma de Madrid (UAP), donde volverán a reunirse mañana por la mañana.

Ambas partes han coincidido en señalar que sería precipitado hacer una valoración de la propuesta, de una docena de folios, y que necesitan analizarla a fondo.

En este sentido, el director de Recursos Humanos de Iberia, José Luis Romero, ha dicho que, tras una lectura rapidísima del documento, no puede pronunciarse ni a su favor ni en contra, y ha señalado que cada parte lo estudiará individualmente esta tarde para formular mañana sus valoraciones y propuestas alternativas, a fin de poder intentar, si fuera posible, alcanzar un acuerdo.

No obstante, ha anticipado que el texto habla de aminorar los despidos y de que sean lo menos dramáticos posibles, además de algún ajuste salarial y de que "la gente que se queda tenga que hacer también un esfuerzo por ello y que la compañía sea viable de cara al futuro".

Romero ha afirmado que sería alejarse de la reforma laboral y aplicar el ERE vigente, lo que Iberia estaría dispuesta a contemplar, dependiendo del resultad global.

El presidente de Sitcpla, Antonio Escobar, ha explicado que el documento "toca muchísimas materias y surgen muchas preguntas y, en lugar de hacerlas desgranadas y estar deliberando horas y horas, es mejor que, como los buenos estudiantes, nos vayamos a casa y estudiemos y preparemos las preguntas para traerlas agrupadas".

Ha matizado que el texto "te deja preocupado porque tienes que transitar por él, pero si se confirma, el mediador habrá conseguido una parte de su trabajo".

Ha confirmado que, posiblemente, haya atenuación de las medidas, porque "la preocupación que nos dio en su momento el mediador era el trauma social que supone tener que mandar a una persona con la reforma laboral actual a la calle con una mano delante y una detrás".

El mediador ha hecho un trabajo que "vamos a ver si tiene encaje con una atenuación de los efectos de las medidas" y "vamos a ver cómo podemos transitar por ello, haciendo preguntas e incluso proponiendo alguna cosa y, si podemos dar alguna puntada más, tendremos bien cerrado el roto", ha concluido.

Por su parte, el portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, ha agradecido al mediador su labor que ha calificado de "encomiable" y ha adelantado que el documento contiene de todo (despidos, no despidos o productividad).

Es una propuesta de medicación en un conflicto que es "estudiable" e "integral", y como tal hay que estudiarla, y que evidentemente mejora la situación del ERE extintivo y de descuelgue del convenio en la que se encuentran los trabajadores de Iberia, ya que si no fuera así, no habría nada que estudiar, ha concluido.

El jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, ha comentado que el sindicato de pilotos estudiará con detenimiento y de manera constructiva el documento, para poder hablar mañana del tema y negociar, si hace falta, alrededor del mismo.

En su opinión, Tudela ha hecho un gran esfuerzo, pero, al tratarse de un proceso muy complicado, "seguro que hay que limar cosas porque en tan poco tiempo no se puede resolver algo que lleva arrastrando dos años, tres mediaciones y dos laudos", ha recordado.