El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha respondido este miércoles a las críticas de los partidos minoritarios en el Congreso afirmando que si España no es capaz "de ganarle territorio a la crisis, no tiene futuro", y ha acusado a las formaciones del Grupo Mixto de "victimismo" que genera "desconfianza".

Tras escuchar durante más de una hora a los portavoces de partidos como Amaiur, ERC, BNG o CC-NC, que han presentado en el Congreso enmiendas de totalidad contra los Presupuestos de 2013, Montoro ha afirmado que "la diferencia entre el mensaje político del Gobierno (y los discursos de estos partidos) es la diferencia de quienes confiamos en la capacidad y potencial de España, y en una España más integrada en Europa para dar respuestas económicas y sociales a esta crisis".

"Tenemos que vencer a la crisis económica para que nuestra sociedad avance en términos de igualdad y evite los problemas de marginación social. Si no somos capaces de ganarle el territorio a la crisis, España no tiene futuro. Ése es el discurso del Gobierno", ha dicho.

Por ello, ha lamentado unas críticas que "siembran desconfianza y desesperanza" y que, a su juicio, son "profundamente insolidarias". "Detrás de ellas han levantado banderas políticas para mostrar que desde las diferencias se crea más confianza, cuando es lo contrario", ha reprochado.

El ministro ha proclamado a renglón seguido que éste "es el momento de la unidad en el objetivo de luchar contra la crisis y bajar otro tipo de banderas, que pueden tener un sentido", pero que en algunos momentos deben supeditarse a objetivos más importantes. "Y, desde luego, el objetivo del Gobierno es muy claro: vencer la crisis, apostar por la superación de la recesión, volver a crear empleo y riqueza, y distribuirla equitativamente entre los ciudadanos", ha resumido.

"Y la discriminación y el victimismo se lo dejamos a otros", ha añadido, recordando a los nacionalistas catalanes, vascos y navarros el apoyo que el Ejecutivo central ha dado a sus regiones desde principios de la legislatura, con el plan de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica como ejemplos principales.