La inflación interanual se mantuvo estable en la eurozona y en el conjunto de la Unión Europea (UE) en septiembre, al situarse en el 2,6 % y en el 2,7 %, respectivamente, informó hoy la oficina estadística comunitaria Eurostat.

La inflación se mantiene así sin cambios en comparación con agosto, pese a que el primer cálculo difundido el 28 de septiembre por Eurostat preveía una tasa del 2,7 % para la eurozona.

Un año antes, la inflación se elevaba al 3 % en el área de la moneda única y al 3,3 % entre los Veintisiete.

En comparación al mes precedente, la inflación fue del 0,7 % en septiembre en la eurozona y del 0,6 % en todo el bloque comunitario.

La inflación interanual subyacente de la zona del euro -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- fue del 1,6 % en septiembre y la mensual del 0,7 %.

En España, la inflación interanual subió al 3,5 %, ocho décimas más que en agosto.

En septiembre la inflación se elevó al 1,9 % en España, 1,4 puntos porcentuales más que un mes antes.

Los componentes que impactaron más en la inflación interanual de la zona del euro el mes pasado fueron el transporte (4,8 %), la vivienda (4,1 %) y el alcohol y el tabaco (4,0 %).

Por contra, los sectores con un menor incremento de precios fueron las comunicaciones (-3,3 %), educación (0,5 %), los electrodomésticos y el ocio y la cultura (1,1 % cada uno).

A nivel de subíndices, los carburantes para el transporte protagonizaron las subidas más significativas (0,41 puntos porcentuales), seguidas de la electricidad (0,10 puntos), del gas y del gasóleo para la calefacción (0,09 puntos).

Las telecomunicaciones (-0,19 puntos), los alquileres y los automóviles (-0,07 puntos cada uno) contribuyeron a equilibrar la tasa.