La Bolsa española ha cerrado una sesión semifestiva por debajo del nivel de 7.700 puntos tras perder el 1,06 %, pese a la mejora de la confianza de los consumidores en Estados Unidos.

Al tiempo que la prima de riesgo pasaba de 428 a 420 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ha perdido 82 puntos y se ha situado en 7.652 unidades, con lo que el descenso semanal es del 3,80 %.

Tras comenzar la sesión con leves pérdidas y remontar a mediodía, las ventas se imponían en los últimos minutos de la sesión, con lo que el descenso que acumula el Ibex desde comienzos de año alcanza el 10,67 %.

El buen dato de confianza del consumidor en Estados Unidos era incapaz de contrarrestar la decepción de las cifras de producción industrial de la zona del euro y las dudas que despierta Europa, donde los inversores deshacían posiciones, mientras los índices estadounidenses mostraban tendencia mixta.

Los mercados del Viejo Continente han cerrado con caídas en torno al medio punto porcentual en Fráncfort, Londres y París y del 0,78 % en Milán.

En España, Telefónica y el Popular se convertían en los protagonistas absolutos de la sesión, después de que el mercado aprobara con nota sendas operaciones corporativas.

La operadora ha alcanzado un acuerdo definitivo para la venta de Atento, su filial de atención telefónica, a la firma de capital riesgo Bain Capital, lo que no ha impedido que al cierre perdiera un 0,54 %, al igual que el resto de grandes valores del mercado: Inditex e Iberdrola, un 0,72 %, y Repsol, un 0,57 %.

El Popular ha anunciado el lanzamiento de dos nuevos productos, un depósito y una cuenta remunerados ambos al 8 % TAE (tasa anual equivalente), con los que la entidad prevé captar clientes y accionistas para su próxima ampliación de capital, de hasta 2.500 millones de euros.

Con este anuncio, el banco se desmarcaba del resto de entidades financieras y cerraba con un avance del 0,62 %, mientras el resto de los bancos se situaban entre los valores más bajistas de la jornada,

Bankia ha perdido un 3,44 %, Bankinter, un 2,46 %, Caixabank, un 1,83 %, Santander, un 1,80 %, BBVA, un 1,46 %, y Sabadell, un 0,96 %.

La próxima semana, los inversores estarán atentos no sólo a la cumbre europea sino a las dos emisiones de deuda que tiene previsto celebrar el Tesoro Público, a los datos de morosidad de la banca española y a los datos de ventas de viviendas en Estados Unidos.