El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha alertado hoy de que la deriva nacionalista de Cataluña está debilitando la posición de España en los mercados y perjudica la búsqueda de financiación, tras la rebaja de la calificación de la deuda por parte de Standard & Poor's.

Así se ha pronunciado García-Margallo en el pleno del Congreso que hoy da el visto bueno a la adhesión de Croacia a la Unión Europea y que ha terminado en un encendido debate sobre la situación en Cataluña.

En respuesta al diputado de ERC Joan Tardà, el titular de Exteriores ha mostrado su preocupación porque los "movimientos" soberanistas en Cataluña dan una mala imagen de España en los mercados y obstaculizan la búsqueda de financiación para comunidades autónomas en dificultades, como la propia Cataluña.

García-Margallo ha aprovechado también para alertar a las autoridades catalanas de que una hipotética independencia de Cataluña les dejaría fuera de la Unión Europea.

"Digan lo que digan, fuera de Europa no hay salvación", ha advertido el ministro, que ha añadido que salir de la UE es "extraordinariamente fácil" pero entrar es "extraordinariamente difícil", como demuestra el proceso de adhesión de Croacia.

Advertencias que no han convencido al diputado de ERC que se ha preguntado si la UE estaría dispuesta a perder un mercado de más de siete millones de consumidores.

"Un poco de tila y un poco de calma", ha ironizado Tardà.

En su réplica, García-Margallo ha negado de forma tajante que esté nervioso por lo que sucede en Cataluña, aunque ha insistido en que la comunidad se arriesga a quedarse fuera de la UE si inicia un proceso de secesión.

El titular de Exteriores, que ha recibido la ovación de la bancada del PP, ha abogado por reconocer la "innegable realidad catalana" y reconocer al mismo tiempo "la innegable realidad española".

"Los que han intentado negar la innegable españolidad de Cataluña fracasarán siempre, y perjudicarán a los ciudadanos catalanes", ha advertido.