El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha dicho que al Gobierno le ha sorprendido la decisión de Standard & Poor's de rebajar hasta el borde de "bono basura" la nota de la deuda española, una decisión que espera reconsidere una vez se vayan cumpliendo los objetivos marcados.

Jiménez Latorre ha hecho esta consideración durante una rueda de prensa para presentar los datos del IPC de septiembre, y en relación a la decisión de Standard & Poor's de rebajar la nota de la deuda soberana de España en dos escalones (de BBB+ a BBB-), lo que supone situarla al borde de "bono basura".

S&P ha argumentado su decisión en el agravamiento de la crisis económica, que está limitando las opciones del Gobierno español, así como en el aumento del desempleo y las restricciones presupuestarias, que pueden contribuir a un aumento de las fricciones entre el Ejecutivo central y los regionales.

"Nos ha sorprendido, no esperábamos este cambio", ha señalado Jiménez Latorre, que ha dicho que el Ejecutivo no está de acuerdo en algunos de los criterios utilizados por la agencia para rebajar la calificación de España.

Así, según Jiménez Latorre, el Gobierno no está de acuerdo en que, tal y como apunta la agencia, las tensiones presupuestarias y la próxima celebración de tres elecciones regionales hagan aumentar las tensiones entre el Gobierno central y los autonómicos, lo que, en opinión de S&P, "probablemente limitará las opciones políticas del Gobierno central".

Y es que según ha explicado el secretario de Estado de Economía, este aspecto no va a incidir en las reformas estructurales que tiene en marcha el Gobierno ni tampoco en el proceso de consolidación de las cuentas publicas.

"La voluntad del Gobierno de continuar con las reformas y corrigiendo la desviación del déficit es absoluta", ha dicho Jiménez Latorre, que se ha mostrado confiado en que "la agencia pueda reconsiderar la calidad de la deuda pública española, una vez se vayan cumpliendo los objetivos marcados.

En este sentido, y preguntado por una posible rebaja de otra agencia, en referencia a Moody's, Jiménez Latorre ha explicado que de momento "no hay nada sobre la mesa".