El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha negado a Grecia la posibilidad de aumentar los plazos para cumplir con sus compromisos de reformas y la política de ahorro, deseó que expresó su primer ministro, Andonis Samarás, durante su visita de este viernes a Berlín.

"Mas tiempo significa generalmente más dinero", afirma Schäuble en una entrevista adelantada hoy por el dominical berlinés "Tagesspiegel am Sonntag".

Además, advierte de que un incremento de los plazos para que Grecia cumpla con sus compromisos significa "rápidamente un nuevo programa", lo que, a su juicio, no sería el camino correcto para solucionar el problema fundamental de la zona del euro.

Asimismo recuerda que hace menos de un año, a finales de 2011, se acordó con las autoridades de Atenas el segundo programa de rescate por un periodo de tres años.

"Si después de medio año resulta que ya no es suficiente, no se trataría de una medida para crear confianza", subraya el titular alemán de Finanzas.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó ayer su voluntad de que Grecia continúe formando parte de la zona del euro, aunque insistió en que el Gobierno de Atenas debe cumplir sus compromisos de reformas y ahorro en los plazos previstos para contar con el respaldo de sus socios en la Unión Europea.

"Grecia forma parte de la zona del euro y quiero que siga siéndolo", dijo Merkel en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego tras un almuerzo de trabajo en Berlín.

Por su parte, Samarás reiteró que su Gobierno "no desea más dinero", aunque sí "más tiempo para respirar", en referencia a un incremento de los plazos impuestos por la UE para cumplir con las metas de reformas y ahorro.