La consultora alemana Roland Berger y la estadounidense Oliver Wyman comenzarán de inmediato a trabajar en la valoración de los balances de la banca española para poder culminar el examen en la segunda mitad del próximo junio.

Las dos compañías evaluarán de forma general los balances bancarios y su capacidad de resistencia ante un escenario adverso.

La agencia Fitch augura que este trabajo servirá para aflorar la morosidad oculta, aunque el ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que "las valoraciones no pondrán de manifiesto que la mora se vaya a ir mucho más allá" de los datos actuales.

Economía confía en que el trabajo de las consultoras sirva para incrementar la transparencia y despejar "definitivamente" las dudas acerca de la valoración de los activos de la banca española, para lo que De Guindos cree que la mejor forma es "poner luz y taquígrafos".

En cualquier caso, el ministro sostiene que "la impresión (de la banca española) es peor que la realidad" e insiste en que no serán necesarias ayudas del exterior para el sector financiero español.

Sin embargo, poco después de que Economía anunciara el nombre de las dos compañías, las dudas sobre la idoneidad de las mismas no han tardado en llegar, aunque se centran especialmente en Oliver Wyman.

A la consultora estadounidense, que forma parte del grupo Marsh, se le recuerda por haber reconocido al Anglo Irish Bank como el mejor banco del mundo en 2007 y posteriormente la entidad tuvo que ser nacionalizada.

Además, Oliver Wyman supuestamente recomendó a Citigroup que expandiera su negocio de renta fija en derivados que estuvieron en el origen de la crisis "subprime" o hipotecas basura y se habría quedado corta al estimar pérdidas en la banca irlandesa.

Esto fue lo mismo que le pasó a la firma estadounidense BlackRock, que en las últimas semanas se barajaba en la prensa como uno de los posibles candidatos, al tiempo que se le cuestionaba su independencia.

En el caso de Roland Berger, la compañía alemana se conoce por impulsar la creación de una agencia independiente europea de calificación crediticia y en España porque sonó como una de las firmas candidatas para valorar AENA de cara a su privatización por encargo del anterior Gobierno.

Roland Berger cuenta con el exconsejero delegado del Banco Santander Ángel Corcóstegui como asesor externo y la consultora está liderada en España por Jorge Delclaux.

Economía y el Banco de España justifican que las dos firmas se han elegido después de contactar con las principales consultoras internacionales.

Sin embargo, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, recomendaba antes de que se hicieran oficiales los nombres que el encargo debía hacerse a organismos oficiales, como la Autoridad Bancaria Europea o los propios bancos centrales, al igual que se ha hecho en otros países.

El líder de los socialistas advertía de que si se contrata a una empresa privada, siempre queda la duda de que esa empresa pueda bajar el valor de los activos porque luego venga alguna amiga a comprarlos.

Además de la evaluación de Roland Berger y la estadounidense Oliver Wyman, el plan para disipar las dudas sobre la banca española contempla una segunda fase en la que se contrastarán las pérdidas esperadas por el deterioro de activos de cada banco.

Para llevar a cabo este trabajo, el Gobierno quiere contratar tres auditoras antes de que acabe mayo, para que estudien las pérdidas y las provisiones que ha reconocido el sector.

Economía avisa de que esa tarea llevará más tiempo que la encargada hoy y el resultado se conocerá "en los próximos meses".

Para coordinar todo este trabajo se ha creado un comité de asesoramiento que estará presidido por el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre y que tendrá como vicepresidente al subgobernador del Banco de España, hasta ahora Javier Aríztegui.

La secretaría del nuevo comité se reservará también para el Banco de España.