Los sindicatos CCOO y UGT han seguido hoy sumando apoyos políticos y sociales a la huelga general de 24 horas que han convocado para el jueves 29 de marzo en toda España, lo que les ha llevado a considerar que la protesta será un "éxito".

Diecisiete asociaciones de jóvenes han creado hoy una plataforma unitaria de respaldo a la protesta para mostrar su rechazo a la reforma laboral y a las políticas de recortes sociales, especialmente en la enseñanza pública.

Entre los promotores de la iniciativa están el Consejo de la Juventud de España (CJE), Jóvenes de CCOO, UGT Juventud, Juventudes Socialistas de España, Jóvenes de Izquierda Unida, Red Equo Joven, el Sindicato de Estudiantes o Juventud Obrera Cristiana.

También los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han recibido el respaldo de la Plataforma en defensa del Estado de bienestar, de la que ellos son promotores.

Asimismo, el partido ecologista Equo también se ha entrevistado con ellos para expresarles su apoyo.

Desde Galicia, el PSdeG ha informado de que su partido va a apoyar la huelga general y que en las instituciones donde tengan capacidad de decidir no va a haber actividad.

La Izquierda de Aragón (CHA e IU) también vaticina un éxito para el 29 tras el "fracaso claro" que ha obtenido el PP en las elecciones andaluzas y asturianas del domingo.

Sobre este tema, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado que el PP debería reflexionar y "hacer un esfuerzo" por acercarse a los sindicatos y a las posiciones que mantiene el PSOE en asuntos como la reforma laboral.

Por todo ello, Méndez y Toxo consideran que el 29M la respuesta contra la reforma laboral y la política de recortes del Gobierno va a ser "masiva".

Para el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, va a ser un "éxito incontestable", algo que han compartido UGT y CCOO de Cataluña, que han augurado un "gran" seguimiento en esta comunidad, al tiempo que han pedido que no haya "presiones" ni "coacciones" a los empleados para que vayan a trabajar.

Al respecto, el secretario general de la federación de Industria de UGT (MCA), Manuel Fernández López "Lito", ha advertido de que la reforma laboral y los recortes del Gobierno llevarán a España a alcanzar la cifra de 6,5 millones de parados cuando finalice 2011.

Ha indicado que sus cálculos apuntan a que en los próximos meses se perderán unos 800.000 empleos en España, 450.000 de ellos en la función pública.

Otro dato conocido hoy, pero de los efectos económicos que tendrá la huelga, es que las compañías Iberia y su filial Air Nostrum cancelarán 424 vuelos el jueves.

Iberia anulará ese día 222 vuelos de los 342 que tenía previstos, mientras que Air Nostrum suprimirá 202.

En conjunto, los aeropuertos españoles operarán al menos 1.240 vuelos durante toda la jornada.

En el caso del transporte ferroviario, Renfe Operadora prevé cancelar unos 600 trenes de larga y media distancia y que circulen entre el 30 y el 35 % de los convoyes de cercanías de las once poblaciones donde funciona este tipo de transporte.

Otra estimación de pérdidas por causa de la huelga la ha hecho la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), que ha cifrado en 23 millones de euros el coste para la comunidad si fuese secundada al 100 %.

El consejero valenciano de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, también ha alertado de que la huelga sólo traerá más paro.

En cuanto a la fijación de los servicios mínimos en las autonomías, en Baleares sigue sin haber pacto, en Cataluña se han aproximado posturas, en Castilla-La Mancha se han regulado mediante cinco resoluciones y en Castilla y León los sindicatos los han impugnado.