La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó hoy que Europa necesita hablar de crecimiento y mejorar su competitividad y dejó claro que sólo así los Estados serán capaces de reducir su déficit y proteger el empleo.

Merkel, a su llegada a una reunión de líderes conservadores que preparará el Consejo Europeo que se celejavascript:cargarFckEditor('pTexto');bra también hoy en Bruselas, avanzó que los jefes de Estado y de Gobierno tratarán el asunto del crecimiento económico.

"No sólo en Grecia, sino en toda la UE", indicó a los periodistas en una breve declaración.

"Necesitamos mejorar nuestra competitividad. Sólo si Europa logra eso, tendremos un futuro en el que seremos capaces de reducir nuestros déficit presupuestarios y salvaguardar nuestra riqueza y empleo", explicó.

La intención de los líderes europeos es discutir hoy fórmulas con las que impulsar el crecimiento y al mismo tiempo completar las medidas de ajuste para salir de la crisis.

La cumbre de hoy y mañana servirá además como marco para la firma por los países participantes del nuevo pacto fiscal europeo.

"Este es el primer paso hacia una unión de la estabilidad, un paso hacia la unión política. Más seguirán", señaló hoy Merkel, que ha sido una de sus grandes defensoras.

s importante porque los países del G-20 han dejado claro que no aprobarán un aumento de los recursos del FMI para ayudar a la eurozona en su reunión de abril si antes la propia UE no ha reforzado su cortafuegos.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE fijarán en la cena de este jueves el calendario para completar la ampliación del fondo.