Los ministros de Finanzas de la zona euro constataron este jueves que las reformas en Grecia van en la buena dirección, pero no llegaron a un acuerdo definitivo sobre la concesión del segundo plan de asistencia financiera al país, que asciende a 130.000 millones de euros.

"Aún no se han tomado decisiones definitivas, pero va en la buena dirección", señaló al término del encuentro el ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, quien recordó que aún debe concluirse el acuerdo sobre la condonación de deuda helena por parte de los acreedores privados del país y sobre las últimas condiciones impuestas a Atenas por sus socios.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, por su parte, señaló que aún debe estudiarse la ejecución de las medidas griegas más recientes, pero aseguró que esto no será "un obstáculo en absoluto".

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, consideró "suficiente" el progreso que han realizado las autoridades helenas en el cumplimiento de las condiciones exigidas para autorizar el desembolso del segundo programa de rescate y afirmó que esto "allana el camino" para el canje de bonos con el sector privado.

"Espero una elevada participación", comentó Rehn en referencia al canje y estimó que la participación del sector privado en el rescate de Grecia es "la piedra angular" para reducir la deuda y poner la economía helena en una senda sostenible hacia el empleo y el crecimiento.

El primer ministro de Italia, Mario Monti, confió en que las negociaciones con el sector privado se concreten la próxima semana y esperó que este "difícil dossier" se resuelva positivamente.

Grecia necesita recibir el rescate internacional antes del próximo 20 de marzo para poder hacer frente al vencimiento de 14.500 millones de euros en bonos.

El Eurogrupo considera que Grecia ha tomado una acción "decisiva y rápida" en materia de consolidación fiscal, administración tributaria, reforma de las pensiones, regulación y supervisión del sector financiero, así como en las reformas estructurales para fomentar el crecimiento, según precisó Juncker en un comunicado.

"La legislación que debía aprobar el Parlamento y el Gobierno helenos ya ha sido adoptada y algunas medidas pendientes de implementación serán completadas en breve", explicó el primer ministro luxemburgués.

Los supervisores de la troika -el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea- concluirán en los próximos días su evaluación sobre la calidad de las medidas tomadas por Atenas.