El Reino Unido se bajó este lunes de la iniciativa para, según lo establecido en la cumbre de la Unión Europea (UE) de este mes, entregar un total de 200.000 millones de euros al FMI, informó este lunes la agencia de noticias británica PA tras una teleconferencia de los ministros de Finanzas de la UE.

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, logró que el aporte de 200.000 millones de euros no aparezca más en una declaración sobre la teleconferencia, indicó la agencia antes de la difusión del documento. Se trata del segundo "no" del Reino Unido después de que ya bloqueara la reforma del Tratado de la UE.

El presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, informó poco después que el Reino Unido evaluará su participación en la aportación de fondos a comienzos del año próximo, en el marco de conversaciones del G-20.

Los países de la eurozona quieren poner a disposición unos 150.000 millones de euros a través de sus bancos centrales para fortalecer el FMI, con lo que el fondo podría financiar programas para países en crisis. Los países de la UE que no forman parte de la eurozona iban a aportar originalmente 50.000 millones de euros adicionales. La mitad de este último importe iba a ser concedida por el Reino Unido (25.000 millones de euros).

En tanto, República Checa, Dinamarca, Polonia y Suecia indicaron su voluntad de formar parte del refuerzo de los recursos del FMI junto a los países de la eurozona, dijo Juncker. Sin embargo, no precisó qué postura adoptaron los otros cinco países que no pertenecen a la eurozona, Bulgaria, Hungría, Letonia, Lituania y Rumania. Un portavoz de la Comisión Europea dijo que no contribuirán.

Los países del eurogrupo, por otra parte, aportarán 150.000 millones de euros. Alemania será el principal contribuyente, con 41.500 millones de euros, seguida de Francia con 31.400 millones de euros, Italia con 23.500 millones de euros y Holanda con 13.600 millones de euros.

"La UE, y en particular los países de la eurozona, son completamente concientes de su especial responsabilidad en las actuales circunstancias", dijo Juncker hoy, apuntando que los compromisos con el FMI estarán sujetos a aprobación parlamentaria en algunos países.

En la cumbre del 9 de diciembre de la UE se habló de un aporte total de 200.000 millones de euros. Los jefes de Estado y de gobierno de la UE querían asegurar de esa forma "que el FMI contara con medios suficientes para superar la crisis (...)". Los "jefes" habían afirmado durante el encuentro que esperaban que los terceros países hicieran sus aportes.

El Reino Unido había dicho previamente varias veces que no quería ampliar los fondos del FMI para que finalmente sólo se destinen al salvataje de países de la eurozona. En lugar de ello, su gobierno quería ampliar los fondos de la entidad internacional en el marco de una decisión del G20 durante la próxima cumbre en enero en México.

El FMI ya participa en los programas de ayuda para Grecia, Irlanda y Portugal. Su aporte en estos programas es de un tercio. La novedad es que, ahora, los bancos centrales nacionales son incluidos a través del FMI en posibles acciones de rescate.