|
|
|
HEMEROTECA » |
|
EFE El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, afirma que "cuanto más caigan los salarios por persona ocupada y hora trabajada, mayores serán las posibilidades de aumentar el empleo e impulsar la actividad productiva".
Así lo sostiene Feito en un artículo sobre 'La crisis, los costes salariales y el empleo' publicado en la revista de la Cámara de Comercio de Madrid.
Ante esta postura, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, se apresuró a calificar de "obsceno" plantear que la salida de la recesión pasa sólo por recortar salarios.
Feito insistió en que es necesaria una contracción de los salarios en España para fomentar la competitividad y acelerar la recuperación económica, pues, a su juicio, resulta "indispensable" que los costes salariales nominales por unidad de producto crezcan menos que los de los competidores de España.
A tal fin, propuso que el crecimiento salarial se sitúe por debajo del de los países competidores o que la productividad española crezca por encima de la suya. No obstante, precisó que a corto plazo y estando en recesión, la única vía para que aumente la productividad es que caiga el empleo más de lo que cae el PIB.
En este sentido, explicó que el empleo baja más o menos que el PIB en función del aumento o la contención de los costes salariales y señaló que las subidas reales de estos costes en 2008 y 2009 (con un 2,3% y un 4%, respectivamente, frente al 0,1% y el 1,1% de la media europea) "ha exacerbado" la destrucción de empleo durante la crisis.
Ésta, dijo, es la causa de que la pérdida de empleo en España haya sido tres veces superior a la media europea. "En una crisis económica, cuanto más rígidos a la baja sean los salarios reales, menores serán las posibilidades de crecimiento a medio plazo de estos salarios", advierte.
Asimismo, apunta que una cifra de paro muy elevada acaba por ejercer, antes o después, una "poderosa presión a la baja sobre los salarios reales", por lo que concluye que, "o se ajusten a los baja los salarios reales, o se intensificará la pérdida de empleo inherente a la crisis".
Para UGT es "indignante"
UGT, a través de Toni Ferrer, criticó que la CEOE impute a los salarios el origen de la crisis, cuando la realidad es que la causa hay que buscarla en el sector financiero, según apuntó.
El representante sindical consideró que Feito tiene una visión "pasiva" de cómo mejorar la competitividad de las empresas pues, al no poder devaluarse la moneda, lo que propone, en suma, es una "devaluación salarial".
Asimismo, tachó de "indignante" que el presidente de la Comisión de Economía de la CEOE salga con éstas cuando hace poco más de un mes su organización firmó con los sindicatos un acuerdo, el de negociación colectiva, donde se apuesta por la recuperación de la economía y del empleo a través del impulso al consumo y la inversión, siendo una parte fundamental para ello el crecimiento moderado de los salarios.
|
|
La Orden ministerial que regula la transparencia en los créditos anticipa un nuevo modelo de...
El Fondo de Garantía de Depósitos tenía más de 12.000 millones hace un año. Hoy no supera los 2.500
Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...
Piso, con 73 m2, A reformar, 2 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Piso, con 76 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Piso, con 115 m2, A reformar, 4 dorm, 2 baños, 0 plaza(s) de garajever más
Piso, con 148 m2, A reformar, 4 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garajever más
Piso, con 86 m2, buen estado, 3 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garajever más
Piso, con 73 m2, Buen estado, 2 dorm, 1 baños, Dispone de garaje plver más
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN DE MURCIA | LOCALIZACIÓN | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||
|
|||||||||