El ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, considera que su sucesor en el cargo, Rodrigo Rato, negociará "muchísimo mejor" que él la fusión de la entidad madrileña, puesto que conoce "a la perfección el oficio" político y será capaz de crear el "clima político-financiero" necesario. Blesa, que fue relevado por Rato en la asamblea celebrada el pasado jueves, explicó que la entidad ha realizado ya los análisis sobre las fusiones con Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y con otras entidades, como Caixa Galicia.

Rodrigo Rato recibió además hace meses el encargo de mediar entre Murcia y Valencia para limar las reticencias de ambas comunidades autónomas a la fusión de CAM y Cajamurcia, que finalmente fue descartada ante la negativa de la caja murciana.

En una entrevista con el diario ABC, Blesa subrayó que la fusión de Caja Madrid con Caja Mediterráneo y Caixa Galicia crearía la primera caja de ahorros del país, que además podría aprovechar las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Blesa admitió que Rato se interesó por las sinergias que generaría esta operación, a lo que él le respondió que sería "muy ventajosa" para el futuro de la caja madrileña.

El ex presidente de Caja Madrid opinó que la fusión se debe afrontar desde un análisis "estrictamente financiero", si bien admite que "no vendría mal" que el líder del PP, Mariano Rajoy, les dijera a los presidentes de las comunidades autónomas implicadas, Camps y Núñez Feojóo "algo al oído para poner en marcha la operación".

En otra entrevista con El País, Blesa insistió en que los análisis sobre la fusión de Caja Madrid con CAM y Caixa Galicia ya están hechos y queda a disposición del nuevo equipo gestor. Advierte de la existencia de "obstáculos políticos" a este tipo de fusiones, debido al aislamiento de las cajas en sus propias comunidades autónomas, pero remarca que la reestructuración del sector es "necesaria". Respecto a los resultados de 2009 de Caja Madrid -ejercicio en el que ganó 265,8 millones, el 68,4% menos-, Blesa aseguró que podía haber presentado unas cuentas "más brillantes", pero que decidió apostar por las dotaciones para fortalecer la caja ante las "contingencias que se van a presentar".