Caixa Penedès y Caixa Laietana oficializaron hoy el inicio de las negociaciones para su fusión, durante la reunión que mantuvieron por separado sus respectivos consejos de administración, donde fueron informados de los planes de integración, informaron fuentes cercanas a las cajas.

La suma de Penedès y Laietana dará como resultado una entidad con más de 32.000 millones de euros en activos, unos recursos propios de 3.000 millones de euros, una plantilla de 4.000 personas, más de 1,5 millones de clientes y una red de casi de 940 oficinas.

La nueva entidad resultante supondrá la creación de la novena caja de ahorros de España por volumen de activos, según han confirmado ambas entidades en un comunicado remitido a última hora.

Las dos cajas destacaron que esta decisión representa una oportunidad para mejorar la productividad y la eficiencia de las entidades y señalaron que ahora se inicia un proceso de fusión "abierto e integrador" para crear un modelo de caja de ahorros que sea un "referente para los clientes, los empleados y el país".

Las entidades subrayaron su "alto nivel" de compatibilidad gracias a un modelo de negocio que tiene como eje central de su actividad al cliente y el hecho de que la propiedad de las sociedades filiales esté en manos de las propias cajas, que comparten la misma plataforma tecnológica y valoran el fuerte arraigo de las acciones de las Obras Sociales.

Recortes

Según datos planteados en el sector, la unión podría suponer un recorte de plantilla de 400 personas, cifra que se puede cubrir con prejubilaciones a partir de los 55 años.

Los sindicatos destacaron a Europa Press que no aceptarán despidos y perseguirán el modelo de pacto alcanzado en la fusión Sabadell-Terrassa-Girona-Manlleu, con prejubilaciones y condiciones laborales ventajosas.

Con la unión Penedès-Laietana, en pocos meses Catalunya pasará de contar con diez entidades a tener cuatro, a raíz de las fusiones Sabadell-Terrassa-Girona-Manlleu y Catalunya-Manresa-Tarragona. La Caixa continuará liderando las cajas catalanas.

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, calificó hoy de "satisfactorio" el proceso de fusiones entre cajas catalanas ya que "se están dando pasos en la dirección adecuada".

Caixa Penedès obtuvo un beneficio neto de 42,8 millones en los primeros nueve meses del año, un 50,11% menos que en el mismo periodo del año anterior, tras realizar dotaciones complementarias por 118,9 millones. El beneficio recurrente fue de 100,1 millones, un 13% más.

Caixa Laietana ganó 16,6 millones hasta septiembre, un 20,23% menos que en el mismo periodo del 2008, tras realizar dotaciones por 45 millones. El resultado recurrente creció un 33,94% por la mejora de todos los márgenes de negocio.