Telefónica ha comprado un 21% de Digital Plus, plataforma de televisión del grupo de comunicación Prisa, por un importe de 470 millones de euros, lo que supone valorar el 100% de la compañía en 2.350 millones de euros, informó hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma presidida por César Alierta sólo abonará 240 millones de euros en efectivo por la operación, ya que Prisa mantiene una deuda con Telefónica por valor de los 230 millones de euros.

De esta forma, Telefónica se reincorpora al capital de Digital Plus, tras vender en mayo de 2008 su participación del 16,79% en Sogecable -- grupo audiovisual constituido por Digital Plus y por el canal de televisión en abierto Cuatro--. La operadora, que acudió en aquel momento a la OPA del grupo Prisa, se embolsó 650 millones de euros con la operación.

Así, la operación para hacerse con un porcentaje minoritario de Digital Plus prospera tras el fracaso del acercamiento anterior de Telefónica, que junto con la multinacional francesa Vivendi, lanzó el pasado año una oferta que Prisa rechazó al considerarla insuficiente.

La plataforma de televisión de pago por satélite de Sogecable cerró el ejercicio 2008 con más de 2 millones de abonados y generó unos beneficios netos de explotación de 238 millones de euros, un 35% más que en el año anterior.