El presidente del BCE, Jean Claude-Trichet, coincidió hoy con el Banco de España en que una reforma del mercado laboral ayudaría "considerablemente" a la mejora de la economía española, al igual que lo haría la reordenación del sector financiero, en el que también cree necesario que 15 cajas se fusionen.

Tras su intervención en la convención anual organizada por la Asociación de Mercados Financieros, el presidente del Banco Central Europeo dijo que coincide con la institución española en estos dos asuntos.

Para el presidente del BCE, "todas las economías del mundo" tienen que cambiar su modelo productivo para saber adaptarse a las nuevas posibilidades de futuro y sacar provecho de los cambios importantes de la ciencia o la tecnología.

A la espera de que el Ejecutivo apruebe el viernes la Ley de Economía Sostenible, Trichet consideró que España está "en la misma situación que otros países", aunque matizó que quizá "con el desafío particular del sector de la construcción", cuyo peso sobre la economía y el empleo deberá pasar a otros sectores.

Es aquí donde la reforma laboral ayudaría "considerablemente", tal y como ha señalado el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en repetidas ocasiones.

La innovación, la creatividad y la I+D también serán "decisivas", explicó el máximo responsable de la autoridad monetaria europea, porque dentro de una zona de moneda única es una forma de ganar en competitividad, algo que es "fundamental" para la economía.

En cuanto a las nuevas normas de supervisión financiera que se promueven internacionalmente, recordó que todo apunta a que se prestará una "atención especial" a la relación que existe entre las entidades y el riesgo para el resto del sector.

Recordó además que "hay mensajes" que dicen que el tamaño de las entidades no es el "criterio decisivo" y que el "factor determinante" son los riesgos asumidos por las mismas.

Preguntado por si se debería separar la banca comercial de la de inversión, Trichet dijo que hay que intentar que las instituciones financieras tengan "menos tendencia a la bancarrota", y para ello será necesario reforzar su solidez y sus requisitos de capital.

No obstante, advirtió de que si "desgraciadamente" se han cometido errores y no se puede evitar el colapso de una entidad, debe intentarse que la "resolución se haga de la mejor manera posible".

Sobre las medidas extraordinarias de liquidez adoptadas por el BCE, Trichet recordó que fueron adoptadas con "gran valentía" y diseñadas para que fuera "fácil desmantelarlas" de manera "gradual" cuando fuera el momento "oportuno", y añadió que en la próxima reunión del organismo, en diciembre, se decidirá qué hacer al respecto.

Fdez. Ordóñez pide cambios «importantes»

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró ayer que si se llevan a cabo reformas laborales «importantes» tendrán trabajo «muchas más personas», aunque la economía crezca con menor intensidad.

Fernández Ordóñez aseguró, durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Senado, que es «necesario innovar en las modalidades de contratación» para impulsar la reducción del paro y reducir la «acusada segmentación» del mercado laboral.

El gobernador del Banco de España advirtió, además, de que debe reformarse la negociación colectiva para dotar a las empresas «de la flexibilidad que necesitan para aumentar la productividad». En concreto, abogó por adoptar medidas que permitan que la organización interna y los costes laborales «puedan adecuarse en mayor grado a la situación específica de cada empresa y a la evolución cíclica».

En su opinión, si se hacen «reformas laborales importantes», permitirá que la recuperación del empleo comience aunque el crecimiento de la economía sea bajo. Así, comparó la situación con la de otros países del entorno, donde la caída de la economía ha sido mayor pero se ha mantenido el empleo.

Para Fernández Ordóñez, la diferencia es que en estos países «tienen normas laborales que funcionan bien, que permiten aumentar la productividad de las empresas, tener tasas de paro menores y salarios mayores».

Fernández Ordóñez aseguró que las perspectivas de la recuperación económica en España continúan rodeadas de «gran incertidumbre», aunque algo más contenida debido a la mejoría de la economía mundial.