Caixa Catalunya ha planteado a los responsables del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) recibir entre 1.100 y 1.200 millones de euros para hacer frente a la fusión con Caixa Manresa y Caixa Tarragona, según explicaron fuentes financieras. La petición todavía se está debatiendo entre las partes porque excede el máximo por entidad que el FROB tenía previsto entregar y que se había establecido en el 2% de los activos ponderados por riesgo de las entidades de ahorro.

Recientemente, el Banco de España cambió el criterio y pidió a las cajas implicadas en procesos de fusión que soliciten de manera individual la cantidad que precisen al FROB antes de que las fusiones en cuestión se lleven a cabo.

Portavoces de Caixa Catalunya no confirmaron estas cifras ni si las mismas superan los límites establecidos por el FROB, y se limitaron a señalar que la cantidad definitiva no se comunicará oficialmente al FROB hasta la semana que viene o incluso en un plazo de diez días.

En todo caso, a la cantidad planteada por Caixa Catalunya se le debería sumar las que soliciten Caixa Manresa y Caixa Tarragona, que también pueden beneficiarse del FROB en este proceso de integración. Sin embargo, la situación es muy abierta, porque no están claras las condiciones en las que las cajas en proceso de fusión se pueden beneficiar del FROB. En el caso de Caixa Catalunya, los más de 1.100 millones llegan al 3% de los activos ponderados por riesgo, un concepto que equivale al volumen de activos de la entidad descontado su valor en función de la probabilidad de que una parte de los mismos acabe en mora.