Facua-Consumidores en Acción informó de que ha denunciado ante las autoridades de Consumo a "las principales compañías de telefonía móvil por apropiarse del saldo de los usuarios con tarjetas de prepago si no realizan recargas en determinados plazos".

La organización de consumidores indicó que además de dar de baja las líneas, Movistar, Vodafone y Orange se quedan con las cantidades prepagadas por los usuarios que no vuelvan a recargar sus tarjetas en siete, diez y trece meses, respectivamente. Ante esta situación, la organización de consumidores informó en una nota de que las compañías deben devolver a los usuarios las cantidades abonadas.

En este sentido, indicó que el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre) considera abusivas "las estipulaciones que impongan la pérdida de las cantidades abonadas por adelantado y el abono de cantidades por servicios no prestados efectivamente".

Así, Facua ha denunciado a las operadoras ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Política Social y autoridades de protección al consumidor autonómicas, entre ellas la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde las compañías tienen sus sedes sociales.

Facua advirtió que "las compañías ni siquiera pueden justificar que todos los usuarios que no realizan recargas en los plazos establecidos únicamente les reportan costes de mantenimiento". Al respecto, apuntó que, en primer lugar, porque "la mera recepción de llamadas por parte de estos ya representa una fuente de ingresos para las compañías".

Pero además, señaló que hay usuarios que no necesitan realizar recargas con las frecuencias estipuladas por sus compañías al no tener niveles de consumo elevados, aunque sí consumen saldo al realizar llamadas, enviar mensajes o conectarse a Internet.

Es más, si las compañías consideran que determinados clientes pueden no resultarles rentables, están en su derecho a establecer determinadas condiciones de consumo, pero "siempre que éstas no resulten abusivas y devuelvan el saldo a los usuarios a los que den de baja".

Condiciones abusivas

Facua señaló que con Movistar, si los usuarios no realizan una recarga en siete meses, la compañía se queda con el saldo. Tras seis meses sin recargas, restringe el tráfico saliente y pasado el séptimo mes, sólo permite recibir SMS durante quince días, después de los cuales se anula todo el tráfico.

Con Vodafone, si no se recarga en diez meses, se pierde el saldo y el número. En el décimo mes, sólo pueden recibirse llamadas. Con Orange, según explicó Facua, se pierde el saldo y el número si no se recarga en trece meses y durante el último mes, sólo se puede recibir llamadas o conectarse a Internet.