El Gobierno está dispuesto a estudiar la propuesta sindical de que se permita al desempleado trabajar un cierto número de horas sin perder el subsidio de paro, según afirmó ayer la vicepresidenta económica, Elena Salgado. En una rueda de prensa celebrada en Bruselas, la ministra de Economía y Hacienda argumentó que, si ese sistema ha tenido éxito en países como Alemania, "el Gobierno está dispuesto a estudiarlo".

Los sindicatos, según Salgado, han expresado su voluntad de reanudar el diálogo social con la patronal, una vez que se termine la negociación de los convenios colectivos. Alguna de las centrales sindicales ha manifestado ya su deseo de poner sobre la mesa del diálogo social la posibilidad de "compatibilizar una prestación por desempleo, es decir, un pago realizado desde los presupuestos públicos, con el mantenimiento de algunas horas de trabajo. Algún sindicato ha manifestado su propuesta de que pudiéramos tener conversaciones sobre esto, y así lo vamos a hacer en las próximas semanas", anunció la ministra.

"Si ha tenido buenos resultados en otros países y, si en nuestro país las organizaciones sindicales, al menos las dos más importantes, están dispuestas a hablar de ese tema, el Gobierno también lo está".

Reducir el déficit

La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, afirmó ayer que España "ha hecho los deberes" este año para empezar a eliminar el déficit excesivo, conforme a la demanda que le hizo la UE hace seis meses. Según la ministra de Economía y Hacienda, el comisario europeo Joaquín Almunia considera que España ha cumplido las recomendaciones europeas y por ello propondrá hoy un año más de plazo, hasta 2013, para que España reduzca su déficit público por debajo del 3% del PIB.

Según manifestó Salgado en rueda de prensa tras una reunión con sus colegas europeos, Almunia no le ha adelantado las nuevas recomendaciones que podría hacer mañana la Comisión a España dentro del procedimiento en curso por déficit excesivo. "Lo que sí expresó el comisario Almunia es que España ha cumplido las recomendaciones que se hicieron hace unos meses, es decir, que hemos comenzado a tomar acciones que la Comisión considera efectivas para la reducción del déficit".

"Por lo tanto -añadió Salgado-, hechos los deberes, la Comisión tiene en cuenta que la situación de crisis todavía persiste, para España y otros países, que la situación económica sigue siendo difícil, y es razonable que tengamos un año más". El Ejecutivo de la UE tiene previsto evaluar mañana las medidas que un primer grupo de estados miembros -España, Francia, Grecia, Irlanda y el Reino Unido- ha tomado hasta ahora para seguir las recomendaciones de Bruselas en lo que respecta al control de sus déficit. Además, la Comisión propondrá plazos de corrección para un segundo grupo de nueve estados miembros: Austria, Bélgica, República Checa, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Eslovaquia y Eslovenia.

A propuesta de la Comisión, el Consejo de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) acordó el pasado 10 de marzo conceder de plazo a las autoridades españolas hasta 2012, plazo que ahora se revisa.