EN DIRECTO
Presupuestos generales del Estado

La oposición censura en el Pleno unos Presupuestos ´malos a rabiar´

El Congreso encara la tramitación final de las cuentas públicas para el próximo año

 13:29  

El Pleno de la Cámara alta estudiará entre hoy y mañana las más de 500 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2010 incluidas en la fase de Comisión que han presentado los grupos parlamentarios.

Los grupos de la oposición han aprovechado para criticar un proyecto económico al que han llegado a calificar de "malos a rabiar", y han añadido que se tramitan bajo un "grave déficit democrático".

Así, el portavoz de Presupuestos del PP, Vicente Martínez Pujalte, denunció que el Ejecutivo tomó esta decisión para salvar "una subida de impuestos como nunca se ha hecho en democracia", que no servirá para hacer frente "el mayor déficit público de la Historia" que contemplan las cuentas públicas y que corre el riesgo de convertirse en estructural.

"Por eso piden plazos a Bruselas hasta 2013", denunció el diputado 'popular', quien señaló que su formación comparte "objetivos" con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para impulsar el empleo y superar la recesión, si bien las estrategias son "altísimamente inadecuadas". "Se gastan el dinero en cosas inútiles y se han convertido en una máquina de crear parados", remachó.

En este sentido, aseguró que los diputados manejan informes, cuya procedencia no reveló, que advierten de que los Presupuestos "lejos de plantear soluciones eficaces amenazan con convertirse en un acelerador de la crisis".

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, señaló que los de 2010 son los peores Presupuestos que ha presentado "cualquier Gobierno en la historia reciente" y resultan "malos a rabiar", especialmente por la subida de impuestos, que mermará la capacidad adquisitiva de las clases medias y trabajadores e incrementará al 25% del PIB el peso de la economía sumergida.

Por contra, defendió que las enmiendas de la federación catalana pretenden "dar confianza y crear ocupación" mediante incentivos fiscales y una reducción en tres puntos de las cotizaciones sociales, para "premiar" a las empresas que mantienen el empleo. Asimismo, reclama que la entrada en vigor de la subida del IVA, cuyo debate vetó el Gobierno, coincida con la evolución de la economía española y se decida en un Pleno extraordinario dentro de seis meses.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, coincidió con sus dos predecesores en el uso de la palabra en que ese veto del Gobierno supone un "atropello democrático" a la "ley más importante del año" y la "herramienta más importante" con la que cuenta el Ejecutivo para recuperar la confianza y reactivar la economía. "En este sentido, son decepcionantes", incidió el dirigente republicano, para quien se trata de los "Presupuestos de la resignación" y sólo incluyen medidas "para ir tirando".

Su compañero de grupo parlamentario y diputado de ICV, Joan Herrera, celebró los acuerdos alcanzados la pasada semana con el PSOE para acabar con el privilegio de los "galácticos" que tributan como mileuristas a través de la Ley 'Beckham' o que la supresión de los 400 euros no afecte a las rentas más bajas, si bien destacó que su valoración sigue siendo crítica. Así, lamentó que no se haya podido "reorientar" la política tributaria y presupuestaria por culpa del "obstruccionismo" del Ministerio de Economía y Hacienda.

Por su parte, la diputada de UPyD, Rosa Díez, censuró la ausencia de representantes del Gobierno en el hemiciclo durante el debate, lo que, a su juicio, es síntoma de la "ausencia de liderazgo y de ambición de país verdaderamente preocupante" por parte del Gobierno socialista.

Por último, el portavoz socialista, Francisco Fernández Marugán, recordó que tradicionalmente los Presupuestos han servido, a través de las leyes de acompañamiento, para crear nuevos tributos e incrementar los demás "al menos en quince ocasiones". Asimismo, defendió la eficacia de las políticas de estímulos para hacer frente a la crisis, como quedó de manifiesto en la reunión de ministros de Economía del G20 de este fin de semana.

"Han hecho lo que tenían que hacer", recalcó el diputado socialista, quien aseguró que las propuestas del PP "son cosas de otros tiempos" que se remontan a la década de los años ochenta, cuando fuera presidente estadounidenses, Ronald Reagan. "La derecha está perdida y deambulan entre el radicalismo y la inactividad", remachó Fernández Marugán.

La Caixa

Noticias de empresa


La nueva forma de comprar online: la compra colectiva
La nueva forma de comprar online: la compra colectiva

La nueva forma de comprar online: la compra colectiva

España está entre los diez primeros países europeos que más usa Internet y es el séptimo en...

El Convenio fue firmado por D. Manuel García Juesas (Director de RRHH DE ELPOZO y D. Jose Luis Lomas Albaladejo (Director Del Centro ECOX 4D Murcia).

ElPozo apoya la maternidad de su personal con ecografías emocionales 3D y 4D en ECOX

ECOX 4D firma un convenio con ElPozo Alimentación, que continúa generando innovación en su RSC,...

Iberdrola genera 300 millones de riqueza en la Región en el 2011

Iberdrola genera 300 millones de riqueza en la Región en el 2011

La Compañía ha invertido 70 millones de euros en la Región, principalmente en las áreas de...

Limusa recibe por segunda vez la Escoba de Platino

Limusa recibe por segunda vez la Escoba de Platino

La estatuilla reconoce la inversión de la empresa municipal de limpieza en avances tecnológicos

El cuartel general de N7 se traslada al centro de la ciudad

El cuartel general de N7 se traslada al centro de la ciudad

Con esta nueva situación geográfica la empresa busca estar más cerca de sus clientes y...

La Tapa cierra las puertas hasta julio para cambiar su imagen

La Tapa cierra las puertas hasta julio para cambiar su imagen

El bar La Tapa, situado en la plaza de las Flores y que es uno de los más emblemáticos de la...

Especial Renta 2011

Renta 2012

Renta 2011

Toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos


Venta de pisos

Ático en venta con 140 m2, 3 dormitorios en San

Ático, con 140 m2, Buen estado, 3 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garaje, 3ver más

Planta baja en venta con 85 m2, en Cartagena

Planta baja, con 85 m2, Buen estado, 1 baños, 2 plaza(s) de garaje, cocinaver más

Dúplex en venta con 150 m2, 5 dormitorios en

Dúplex, con 150 m2, A estrenar, 5 dorm, 1 aseo(s), 2 baños, 1 plaza(s) dever más

Casa en venta con 350 m2, 4 dormitorios en

Casa, independiente con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baños, 2ver más

Piso en venta con 78 m2, 2 dormitorios en

Piso, con 78 m2, Buen estado, 2 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, 1 plaza(s) dever más

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Málaga | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya